viernes 26 de abril de 2024
Nubes 18.8ºc | Buenos Aires
06/02/2019

Óscar Arias Sánchez, nobel y ex presidente de Costa Rica, es denunciado por abuso sexual

Esta denuncia podría darle un giro a su carrera y legado.

Óscar Arias Sánchez, nobel y ex presidente de Costa Rica, es denunciado por abuso sexual

Una psiquiatra y activista antinuclear presentó una denuncia contra Óscar Arias Sánchez, premio nobel y ex presidente de Costa Rica, en la que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace cuatro años. Con esta denuncia, el movimiento #MeToo se ha topado con uno de los mandatarios latinoamericanos más respetados.

 

Arias Sánchez ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su papel en las negociaciones para poner fin a los conflictos civiles centroamericanos. En Costa Rica sigue siendo el principal personaje político; fue presidente por dos periodos y mantiene ahí una fundación que promueve la paz y la democracia.

 

Las acusaciones de abuso sexual podrían darle un duro golpe a su legado. Alexandra Arce von Herold presentó su querella ante procuradores federales el lunes 4 de enero y dio una declaración jurada, so pena de perjurio, en la que pidió que la fiscalía impute a Arias por abuso sexual. Arce compartió una copia de la denuncia, de diez páginas, con The New York Times; el documento da cuenta de que se reunió con los procuradores costarricenses durante casi tres horas. La doctora Arce no buscó indemnización monetaria por daños.

 

Te puede interesar
Últimas noticias