La embajada de China en Buenos Aires cruzó a Lamelas: "Mentalidad de Guerra Fría"
La embajada de China en Buenos Aires emitió una dura respuesta ante las recientes declaraciones del futuro embajador de Estados Unidos en Argentina.
Se trata de Peter Lamelas quien, durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, definió al gobierno chino como una “influencia maligna” y anticipó su intención de recorrer las provincias argentinas para “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”, argumentando que esos vínculos “pueden prestarse a la corrupción”.
Estas afirmaciones generaron un fuerte rechazo desde la representación diplomática china, que acusó al funcionario estadounidense de mantener una “mentalidad de Guerra Fría” y de estar cargado de “prejuicios ideológicos”.
En un comunicado oficial, la embajada china en Argentina criticó con dureza la postura de Lamelas, advirtiendo que su enfoque contribuye a generar “una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe”, en alusión a la histórica política estadounidense de dominio en la región.
Además, el texto subrayó que Argentina no debería convertirse en un “campo de batalla” para enfrentamientos entre grandes potencias, sino que tiene que ser un “campo por excelencia” para la cooperación internacional orientada al desarrollo, la reforma y el progreso.
Durante su presentación ante el Congreso de Estados Unidos, Lamelas también ubicó a China en un listado de “regímenes autoritarios”, junto a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán, a quienes responsabilizó de intentar “socavar los valores democráticos” en América Latina.