2021-09-09

Dos maestras argentinas fueron seleccionadas entre las mejores del mundo

Dos docentes argentinas fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo. Se trata de Gisela Gómez, una docente que trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba; y de Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata. Ambas fueron finalistas en el Global Teacher Prize, que cada año entrega la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. El premio reparte un millón de dólares al ganador.

 

Las maestras fueron seleccionadas entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo. Este premio se otorga por octavo año consecutivo y los parámetros que se tienen en cuenta son: los resultados de aprendizaje que logran, el impacto directo en la comunidad a partir de sus métodos de enseñanza, la influencia que tienen en los chicos para convertirlos en “ciudadanos del mundo” y el reconocimiento de organismos locales.

 

“De uno y otro, estudiantes y docentes, sus historias nos repiten que la educación es la solución, que la educación es la herramienta de transformación más poderosa. Hay muchos elementos comunes entre ellos: creatividad, empatía, capacidad crítica, pasión, humildad y compromiso. Pero hay uno que tal vez reúna a todos ellos: todos ellos -docentes y estudiantes- son grandes aprendices”, destacó Agustín Porres, Director Regional para Latinoamérica de Fundación Varkey.

 

En octubre habrá un segundo filtro en el que se seleccionarán 10 finalistas y en noviembre se revelará el gandor en una ceremonia virtual que se desarrollará desde París.

 

Gisela Gómez es una docente de 35 años que estudió bromatología, una carrera terciaria que estudia integralmente los alimentos, y se enfocó en darles herramientas científicas a sus alumnos para resolver problemas de la comunidad. En 2015, tomaron 245 muestras de los tanques de agua de las casas, las analizaron en el laboratorio escolar para verificar la presencia de Escherichia Coli, e impulsaron una campaña de sanitización de tanques de agua, hito que llevó a sus alumnos a ganar en la categoría de ciencias naturales de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Por su parte, Ana María Stelman se recibió como maestra de grado y después estudió Ciencias de la Educación. Su metodología se basa en proyectos que involucran a los estudiantes desde su propia realidad ya que trabaja con chicos de contextos vulnerables.

Te puede interesar