2021-06-16

El Gobierno suspendió las pruebas Aprender y no se sabrá el impacto educativo de la pandemia

Debido a la suspensión de las clases presenciales todo 2020 y parte de 2021, se cuenta con que haya un déficit en los aprendizajes. Las pruebas Aprender miden los conocimientos que todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de secundaria, y se espera que dieran respuesta del impacto educativo que tuvo la pandemia. 

Sin embargo, el Gobierno nacional decidió suspenderlas y no se podrá conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la perdida de aprendizajes, una herramienta que permitía definir políticas educativas en consonancia.

En su lugar de la evaluación estandarizada, aplicarán una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos, según informó Infobae. En las secundarias se hará una prueba piloto en una muestra de escuelas en mayo de 2022

El año pasado se suspendieron a raíz de que no había presencialidad en las aulas, y se evaluó, en cambio, la respuesta del sistema educativo a la emergencia sanitaria. Allí se pudo ver una profunda brecha entre escuelas privadas y públicas, y que la estrategia de continuidad más recurrente era el contacto por WhatsApp. También se reveló allí que poco más de un millón de chicos de habían desvinculado de la escuela.

 

Te puede interesar