2020-05-03

Ginés González García sobre la cuarentena después del 10 de mayo: "Va a seguir"

Los ministros Ginés González García, de Salud, y Wado de Pedro, de Interior, viajaron a Córdoba para presenciar la entrega de insumos médicos a la provincia. Allí, fueron recibidos por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la capital Martín Llaryora. Antes de regresar a Buenos Aires, el titular de la cartera de Salud habló sobre el estado de la pandemia en el país y adelantó que la cuarentena continuará luego del 10 de mayo. "La cuarentena va a seguir. Siempre trabajamos con fases, en esta última hubo modificaciones respecto a la anterior y calculo que se va a pasar a una nueva fase", dijo el funcionario.

"Va a tener distintas maneras, como empieza a tenerlo según la geografía del país. No es lo mismo una provincia que no tiene casos a una que tiene circulación comunitaria", agregó Ginés sobre cómo piensa el Gobierno proseguir con el período de confinamiento. "Ahora empezamos a liberar algunas actividades y seguramente haya algún incremento de circulación, pero entendemos que va a ser un incremento controlado. No podemos evitar la pandemia, no la evitó el mundo", detalló en declaraciones a TN.

Consultado sobre la situación del sistema de salud frente a la atención de los casos por coronavirus, señaló: "Estos 40 días nos han permitido adecuar el sistema de salud, no solo en materia de respiradores, ni en el tratamiento de personas, ni solo en protocolos, sino en todo un sistema de información que tenemos y en el que trabajamos cotidianamente con todas las provincias". Y luego especificó que el país tiene "161 unidades ocupadas en el área de cuidados intensivos por la pandemia y 6200 vacías. Es decir que tenemos un margen brutal".

"Las hipótesis mas optimistas decían que iba a haber muchos más casos que los que tenemos hoy. Hemos logrado regular muchísimo la cantidad de casos. Los estudios de circulación del virus nos dan que es muy baja", comentó el ministro que fue felicitado por el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus por su liderazgo en la lucha contra la pandemia.

 
Te puede interesar