Causa Manuel Adorni: descartan enriquecimiento ilícito por falta de pruebas
El fiscal Gerardo Pollicita determinó que no hay evidencia de corrupción tras verificar su descargo sobre ahorros en Bitcoin. Sin embargo, solicitó al juez Ariel Lijo remitir el expediente al fuero Penal Económico para analizar si hubo omisiones tributarias.
El fiscal federal Gerardo Pollicita consideró que no existen suficientes elementos para sostener que Manuel Adorni incurrió en enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública. De esta manera, solicitó enviar el expediente a la Justicia Nacional en lo Penal Económico para investigarlo por evasión tributaria .
El dictamen, que deberá ser analizado por el juez Ariel Lijo , examinó la evolución patrimonial del exfuncionario entre diciembre de 2023 y junio de 2026. La Fiscalía aclaró que la medida no implica un sobreseimiento , sino un cambio en el análisis del caso.
La investigación judicial había detectado erogaciones por USD 402.578,12 (con USD 374.081,66 pagados en efectivo) y una inconsistencia de $43.068.549 entre los ingresos formales y los gastos del período.
En su defensa, Adorni atribuyó el origen de los fondos a inversiones realizadas en Bitcoin entre 2014 y 2018 a través de ocho direcciones de autocustodia.
El fiscal Pollicita demostró que este descargo no pudo ser desmentido. Esto debido a que pericias técnicas de la Policía Federal verificaron el control de las billeteras y los registros históricos de ingresos que mostraron capacidad económica para realizar dicha inversión previa.
Ver esta publicación en Instagram
25ºc