sábado 28 de marzo de 2026
Nubes 21.7ºc | Buenos Aires
27/03/2026

Burford Capital, el fondo que financió la demanda por YPF, apelará el fallo y evalúa ir a la Corte Suprema de EE.UU.

El fondo que financió la demanda contra la Argentina cuestionó la decisión de la Corte de Apelaciones de EE.UU. y anticipó que buscará revertirla, incluso con opciones en tribunales superiores o arbitrajes internacionales.

Burford Capital, el fondo que financió la demanda por YPF, apelará el fallo y evalúa ir a la Corte Suprema de EE.UU.

El fondo Burford Capital, principal impulsor financiero del litigio contra la Argentina por la expropiación de YPF, anunció que avanzará con nuevas acciones legales tras el fallo adverso en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. La firma dejó en claro que no da por cerrado el caso y que analizará distintos caminos para continuar la disputa.

En un comunicado difundido tras conocerse la resolución, la compañía expresó su desacuerdo con la decisión judicial y confirmó que evalúa presentar nuevos recursos dentro del sistema estadounidense. Entre las alternativas, no descarta recurrir a la Corte Suprema o activar mecanismos de arbitraje internacional.

La reacción se produjo luego de que el tribunal del Segundo Circuito revisara el caso y anulara una sentencia previa favorable a los demandantes. Si bien reconoció que pudo haber incumplimientos por parte del Estado argentino, consideró que el reclamo no debía resolverse en ese ámbito judicial.

Desde Burford cuestionaron duramente ese criterio. “La decisión del Segundo Circuito es obviamente muy decepcionante y un abandono notable de los derechos de los accionistas minoritarios de la NYSE”, afirmó Christopher Bogart, CEO de la firma, quien además marcó una contradicción en la interpretación del fallo.

En esa línea, el ejecutivo sostuvo que el tribunal reconoció “la violación consciente y flagrante” de compromisos con inversores, pero al mismo tiempo negó la posibilidad de exigir su cumplimiento en esa jurisdicción. Para la compañía, esto representa una “abdicación” del rol del sistema judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias