El Gobierno volvió a pedir la liberación de Germán Giuliani, el último argentino detenido en Venezuela
Durante una conferencia de prensa, el canciller Pablo Quirno confirmó que continúan las gestiones diplomáticas.
Tras el regreso al país del gendarme Nahuel Gallo, el Gobierno nacional renovó su reclamo por la liberación de Germán Giuliani, el abogado argentino que permanece detenido en Venezuela desde hace nueve meses. Durante una conferencia de prensa, el canciller Pablo Quirno confirmó que continúan las gestiones diplomáticas para lograr que el ciudadano recluido en el Centro Penitenciario Yare II pueda regresar a la Argentina y reencontrarse con su familia.
Quirno fue contundente al fijar la postura oficial: “Argentina va a seguir trabajando con la misma determinación para lograr la pronta liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, quien permanece detenido en Venezuela para que también pueda regresar a su país”. Y reforzó el mensaje institucional al subrayar: “Argentina no abandona a sus ciudadanos”. Las declaraciones se produjeron minutos después de celebrar la liberación de Gallo, quien estuvo 448 días privado de su libertad en territorio venezolano.
El funcionario destacó que, desde el inicio del caso, la Cancillería activó mecanismos en foros internacionales y coordinó acciones con países aliados. “Desde el primer momento denunciamos la situación a los foros internacionales competentes y realizamos todas las gestiones diplomáticas posibles junto a países aliados”, sostuvo. En un comunicado, la cartera diplomática también agradeció la colaboración de Estados Unidos, Italia, Israel y la ONG Foro Penal, entre otros actores, por las gestiones que contribuyeron a la liberación de Gallo y que podrían resultar clave en el caso Giuliani.
Mientras tanto, la familia del abogado denuncia que permanece incomunicado y sin acceso a un proceso judicial transparente en el penal Yare II. Su hermana, Vanesa Giuliani, explicó que solo reciben llamadas cada quince días y bajo estricta vigilancia: “Está detenido en Yare II y tiene la posibilidad de hacer una llamada cada quince días de dos minutos y ahí, frente a un custodio y en altavoz. Entonces, la información que tenemos es muy escueta. No tenemos manera de comprobar cómo está él. No lo vemos”. También reconoció el impacto emocional tras la liberación de Gallo: “Teníamos esperanzas de que él viniera en ese vuelo, pero fue un golpe duro. Nos alegramos por Nahuel, porque la verdad es que nadie merece vivir muriendo, como es lo que pasa ahí en Venezuela. Por cómo tratan a los detenidos, no solo a los extranjeros, sino a los mismos venezolanos”.
En un video difundido por su entorno, Giuliani manifestó: “Hago este video porque temo por mi vida”, y negó las acusaciones en su contra por terrorismo, narcotráfico y mercenarismo. “Estoy acá encerrado en un lugar en Venezuela. Hace ya más de una semana me tienen acá incomunicado. No me han dicho nada. No soy ningún terrorista ni tampoco hablo de temas de política, ni nada que se le asemeje”, afirmó. La familia además denunció que “fue víctima de torturas para que firmara una declaración y atravesó períodos de desaparición forzada”. Frente a este escenario, Quirno concluyó: “No vamos a parar hasta que cada argentino y cada ciudadano del mundo pueda volver a vivir en libertad”, reafirmando el compromiso del Estado argentino con la defensa de sus ciudadanos en el exterior.
Ver esta publicación en Instagram
26.2ºc