martes 03 de marzo de 2026
Cielo claro 23.1ºc | Buenos Aires
03/03/2026

Caputo: “Bajar el costo laboral es devolverles derechos a los trabajadores”

El ministro de Economía expuso en la Fundación Mediterránea, donde respaldó el rumbo fiscal del Gobierno y sostuvo que los cambios en el mercado de trabajo apuntan a bajar costos y fomentar la contratación formal.

Caputo: “Bajar el costo laboral es devolverles derechos a los trabajadores”

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó este martes de una disertación en la Fundación Mediterránea, en la ciudad de Córdoba, ante un auditorio integrado por empresarios y referentes del ámbito económico. Allí defendió el programa de ajuste y aseguró que el país atraviesa “una oportunidad histórica” para consolidar un nuevo sendero de crecimiento.

Uno de los ejes centrales de su exposición fue la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Según explicó, el objetivo es reducir los costos asociados a la contratación y promover la formalización del empleo. En ese marco, destacó la implementación de un Fondo de Asistencia Laboral destinado a cubrir eventuales desvinculaciones sin generar una carga adicional para las empresas.

En ese contexto, el funcionario afirmó: “Bajar el costo laboral es devolverles derechos a los trabajadores” y sostuvo que el esquema actual busca generar condiciones para que se creen nuevos puestos formales. “Decimos no nos paguen más, ahórrenlo y ténganlo como reserva y puedan usarlo cuando decidan despedir a alguien”, explicó al detallar el funcionamiento del fondo.

También planteó que el problema estructural del mercado laboral argentino no radica en los despidos, sino en la falta de incentivos para contratar: “El problema no debería ser que alguien sea despedido, sino que nadie quiera contratar a nadie”. En comparación con otras economías, señaló que en los países desarrollados “la gente se queda sin trabajo” pero afirmó que “a las 48 horas tienen 3 ofertas” y agregó: “Argentina necesita que se cree nuevo empleo”.

Caputo apuntó además contra la litigiosidad vinculada a las relaciones laborales. “Venimos a eliminar esta industria del juicio que destrozó a la Argentina por 20 años y mediante el cual se beneficiaban unos pocos”, sostuvo, al tiempo que señaló que las multas e indemnizaciones elevadas generaban temor en el sector privado y desalentaban la creación de puestos de trabajo.

Durante su intervención, el ministro también repasó indicadores económicos y aseguró que la actual gestión logró sacar “a 11 millones de argentinos de la pobreza”. En la misma línea, mencionó la devolución de “17.000 millones de dólares al sector privado” y habló de inversiones aprobadas por 70.000 millones de dólares a través de distintos instrumentos de promoción.

Por último, ratificó la prioridad oficial de sostener el equilibrio fiscal como condición indispensable para el desarrollo. Aseguró que no se moverán “ni un centímetro” del ancla fiscal y subrayó la necesidad de fortalecer el mercado de capitales doméstico para reducir la dependencia del financiamiento externo. “Un país no puede crecer sin crédito”, concluyó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Haceinstantes (@haceinstantesok)

Te puede interesar
Últimas noticias