miércoles 25 de febrero de 2026
Cielo claro 23ºc | Buenos Aires
25/02/2026

Gremios y piqueteros volverán a movilizarse al Congreso: el Gobierno prepara un fuerte operativo

La convocatoria se da tras dos protestas previas que terminaron con serios enfrentamientos entre manifestantes.

Gremios y piqueteros volverán a movilizarse al Congreso: el Gobierno prepara un fuerte operativo

Organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones piqueteras volverán a movilizarse este viernes 27 de febrero frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral que el Senado tratará en el recinto y que podría convertirse en ley. La convocatoria se da tras dos protestas previas que terminaron con serios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas federales, lo que llevó al Ministerio de Seguridad a anticipar que no permitirá desbordes y que desplegará un amplio operativo en la zona.

La concentración tendrá como epicentro la Plaza Congreso, donde se espera una asistencia masiva desde el mediodía. Participarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Confederación General del Trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Polo Obrero, Libres del Sur y el Frente Unidad Sindical, entre otros espacios gremiales y políticos. También confirmaron su presencia sindicatos como UPCN, Bancaria, Aceiteros y SIPREBA, además de agrupaciones de jubilados y estudiantes universitarios. Las columnas buscarán superar la convocatoria de las últimas marchas, que no alcanzaron la magnitud esperada por los organizadores.

En paralelo, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, reforzará el vallado en las inmediaciones del Palacio Legislativo y replicará el protocolo antipiquete aplicado en manifestaciones anteriores. Según Infobae, desde la cartera de Seguridad advirtieron que se utilizarán los mismos recursos que la semana pasada, cuando hubo incidentes con encapuchados y se registraron detenciones. El debate parlamentario llega tras la media sanción obtenida en Diputados por 135 votos contra 115, luego de que el oficialismo retirara el artículo 44 para facilitar el avance del proyecto.

Entre los referentes sociales, el dirigente del MTE Nicolás Caropresi señaló: “Ahora estamos viendo que hay detenidos casi con cada movilización que hay. El proceso de movilización lógicamente se ve resentido por eso”. Además, agregó: “El gobierno hace alarde de haber frenado la movilización de las organizaciones, lo cual ya de por sí es una mentira. Las movilizaciones han seguido, los movimientos sociales han seguido de manera activa confrontando contra este gobierno. Sí es cierto que hay un nivel de violencia frente a esa protesta, que hace difícil mantener algunos cortes o algunos reclamos en pie si no es respetando algunas de las cuestiones del protocolo, y a veces ni siquiera respetando el protocolo, porque nos ha pasado que muchas veces ni siquiera han dejado reclamar frente a edificios públicos“.

Por su parte, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, publicó: “La semana que viene, todas las centrales sindicales, movimientos populares, movimientos estudiantiles, organizaciones políticas y el pueblo en su conjunto, a copar el Congreso y todas las calles del país”. En la convocatoria oficial, la organización sostuvo: “Este viernes inundaremos las calles en el Congreso y en todo el país para repudiar la reforma laboral regresiva del gobierno de Milei. Hablan de modernización pero nos llevan al medioevo laboral. Hablan de formalización pero son una fábrica ininterrumpida de pobreza y desocupación. No habrá paz social mientras no haya Justicia Social en Argentina”. En tanto, Silvia Saravia, de Libres del Sur, afirmó: “El plan de Javier Milei es descarado. Su objetivo es destruir la industria, la ciencia, la tecnología y todo lo que implique un desarrollo soberano del país. El nivel de crueldad lo demostró con todos los que necesitaban ayuda, los discapacitados, los jubilados y la gente que necesita un plato de comida. El retroceso que significa desconocer la jornada laboral de ocho horas, no pagar horas extras, muestra que es vergonzoso su accionar y que tenga el consenso para avanzar en ese sentido”. Y añadió sobre la menor participación en las últimas protestas: “Mucha gente está tratando de sobrevivir y el nivel de inestabilidad y la crisis que estamos viviendo hace que no sea tan sencillo organizarse y faltar al trabajo, o dejar pasar una changa. Si faltás, no cobrás, y en el caso del trabajo registrado te descuentan el día. También vemos que hay intimidación. Eso no es de ahora, se viene haciendo desde que asumió Milei. Denuncias truchas, allanamientos muy violentos, y movilizarse desde la provincia a Ciudad se hace difícil, porque en las estaciones de tren hay retenes de la policía revisando, pidiendo identificación. Hay un proceso de intimidación importante”.

La jornada de protesta coincidirá con el cierre de las sesiones extraordinarias y la antesala de la apertura del período ordinario del Congreso, prevista para el 1° de marzo. En un contexto de caída del empleo formal y cierre de empresas, el oficialismo defiende la reforma laboral como una herramienta para reducir la informalidad y fomentar el trabajo registrado, mientras que las centrales sindicales denuncian un retroceso en derechos adquiridos. El clima político y social se mantiene en alta tensión a la espera de lo que ocurra dentro y fuera del recinto.

Te puede interesar
Últimas noticias