Mendoza: pagaron $200 mil para recuperar el peluche de su hijo con autismo
El muñeco era esencial para su rutina diaria. La desesperada búsqueda terminó en una extorsión.
Una familia de Tunuyán, en la provincia de Mendoza, atravesó una angustiante odisea tras la pérdida del peluche de su hijo, un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Lo que comenzó como un simple pedido de ayuda en redes sociales terminó en un acto de extorsión: tuvieron que pagar $200 mil para recuperar el muñeco que forma parte esencial del bienestar emocional del pequeño.
El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando el peluche —descrito por su madre como “el apego” de su hijo— desapareció en una plaza de Tunuyán. El niño no solo juega con él: lo acompaña a la escuela, a las terapias y en cada aspecto de su rutina, por lo que su ausencia generó un profundo impacto en su estado emocional.
Desesperados, los padres iniciaron una campaña de búsqueda en redes sociales y ofrecieron inicialmente una recompensa de $100 mil. “Pido encarecidamente que se comuniquen. R... tiene TEA y todos sus logros giran a través de ese peluche... lo necesita”, escribió Ayelén, la madre, apelando a la solidaridad de la comunidad.
Pero lo que parecía ser un pedido solidario se convirtió en una pesadilla. Según relató la familia al medio local 8Digital, una pareja se comunicó afirmando tener el muñeco y exigió el doble del monto ofrecido para devolverlo, bajo amenaza de hacerlo desaparecer. Sin otra opción ante la angustia de su hijo, los padres accedieron y se dirigieron a una vivienda del barrio Bombal, donde realizaron el intercambio.
Finalmente, el peluche fue recuperado. Aunque aliviada, la madre del niño reconoció en diálogo con el diario Los Andes: “Fue increíble todo lo de la recompensa. Pero lo tengo, y mi hijo volvió a sonreír”. El costo emocional y económico fue enorme, pero lograron restaurar la calma en su hogar.
17.8ºc