El intendente de Río Gallegos anunció la reinstalación del monumento a Osvaldo Bayer
La construcción fue demolida este martes por orden del Gobierno Nacional.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anunció que el Municipio volverá a instalar el monumento al historiador y escritor Osvaldo Bayer, que se encontraba en el ingreso a la ciudad santacruceña y que había sido demolido este martes por orden del gobierno de Javier Milei.
La construcción había sido inaugurada originalmente el pasado 24 de marzo de 2023, durante la gestión de la entonces gobernadora Alicia Kirchner. El momento se ubicaba a un costado de la Ruta Nacional 3 y consistía en una imagen del escritor y la frase "Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia rebelde".
"Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y La Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza", afirmó Grasso en su cuenta oficial de X.
Desde Vialidad Nacional argumentaron que el monumento no tenía la habilitación correspondiente y que además era peligroso porque se ubicaba en una zona de camino, cerca de los ingresos a los puestos de Gendarmería y Policía provincial.
Ana Bayer, hija de Osvaldo Bayer, repudió este accionar y apuntó contra las autoridades de la provincia de Santa Cruz. “Una barbaridad lo que han hecho por el artista, por Osvaldo, por los huelguistas, los 1500 fusilados, por la Patagonia y por su historia”, comentó.
PATAGONIA REBELDE
— Pablo Grasso (@pablograssook) March 25, 2025
Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza. pic.twitter.com/hgButTMN3Q
12.3ºc