domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 9.6ºc | Buenos Aires
06/04/2024

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención de Jorge Glas

La situación se intensificó cuando policías irrumpieron en la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana.

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención de Jorge Glas

El presidente de México, Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador este viernes. Esta decisión fue tomada como respuesta a la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dentro de la embajada mexicana en Quito.

Mediante su cuenta de X, Obrador escribió: "Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta".

Y añadió: "Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".

Cabe recordar que, la situación se intensificó cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana, horas después de que el gobierno de México concediera asilo político a Glas.

Te puede interesar
Últimas noticias