sábado 13 de abril de 2024
Llovizna ligera 18.6ºc | Buenos Aires
03/04/2024

Brote histórico de dengue: "Además de la vacunación, hay que descacharrar y desmalezar"

La propagación de la enfermedad que inició a finales de julio de 2023 continúa afectando al país. Leé la palabra de un médico especialista.

Brote histórico de dengue: "Además de la vacunación, hay que descacharrar y desmalezar"

El brote de dengue continúa afectando al país y durante esta temporada, que inició a finales de julio de 2023, ya se informaron más de 180.000 infectados, de los cuales el 90% de los casos son autóctonos.

Además, en medio de la falta de stock de repelente, también se registraron 129 fallecimientos a raíz de la enfermedad. Los datos surgen del último Boletín Epidemiológico, publicado por Salud este domingo, que refleja que la incidencia del dengue es de 384 infectados cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado para informar sobre la situación, en respuesta a las numerosas críticas que ha estado recibiendo: “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, apuntaron.

El médico especialista en medicina interna del Hospital de clínicas José de San Martín Ramiro Heredia comentó en diálogo con El Disparador por Delta 90.3: “Estamos en la peor epidemia de dengue que tuvo nuestro país, con más de 180 mil casos, superando el año pasado que fue de 140 mil.”

Sobre el tratamiento, aseguró: “No hay un tratamiento específico, pero sí se puede tratar los síntomas con analgésicos y paracetamol.”

“3 de cada 4 personas no tienen síntomas, y la gran parte del resto tendrá síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor abdominal”, declaró el especialista.

Sobre la vacunación, la cual aún no tiene el visto bueno por parte del Gobierno nacional, agregó: “Desde noviembre del año pasado, hay una vacuna del laboratorio japones Takeda, que está probada y es la mejor. Es de dos dosis cada 5 años para la gente de 4 años para arriba.”

Con respecto a medidas de prevención, agregó: “La vacuna contra el dengue requiere de una prescripción médica. Es una buena medida de prevención, pero no es la única. Lo principal es que el mosquito no se vaya desarrollando, con acciones como descacharrar, desmalezar, limpiar, cepillar los recipientes al aire libre.”

“Hay que usar repelente y renovarlo recurrentemente, cada 2 o cada 5 horas”, le comentó Heredia a Maxi Sardi.

Te puede interesar
Últimas noticias