miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.9ºc | Buenos Aires
01/04/2024

Sobre la vacuna contra el dengue: "Hay provincias que están vacunando y lo subvencionan"

El inmunólogo Jorge Geffner habló sobre la preocupante situación del dengue en el país.

Sobre la vacuna contra el dengue: "Hay provincias que están vacunando y lo subvencionan"

Jorge Geffner es inmunólogo e investigador Superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y habló sobre la preocupante situación del dengue en el país: “Estamos en un brote epidémico que es 4, 5 veces más grande que el de 2023, todo el Cono sur, Brasil con más 2 millones y medio de casos denunciados”.

“En Argentina estamos llegando a 150, 160 mil casos denunciados. El 75% de dengue es asintomático, así que hay casos que no se han denunciado”, agregó.

“El problema es que tenés un Gobierno y un Ministerio de salud que está ausente. No hay repelente, y cuando lo conseguís, los precios son hasta $50 mil. Están ausentes no solo en campaña sino también en la vacuna”, lanzó contundente en diálogo con Tuny Kollmann en Radio 10.

“El 7 de marzo la CoNaIn dijo ‘empecemos a vacunar’ con dos orientaciones, primero en los lugares de más circulación, al norte y al centro del país. Y después el grupo etario entre 18 y 40 años, donde pega más fuerte la infección”.

“Hay provincias que están vacunando hoy por hoy y están subvencionando el 50 o 60% del precio de la vacuna en el Norte argentino”, informó.

“La vacunación ya tendría que estar, es segura, levanta la producción de anticuerpos y protege un 90% de infectarte con dengue hemorrágico. La campaña tendría que haber empezado hace mucho tiempo atrás”.

Sobre otras medidas como la fumigación, aseveró: “La fumigación tiene una ventaja que es que elimina el mosquito adulto pero no elimina los huevos. Sin embargo es una medida que reduce la cantidad de mosquitos. Larvas y huevos no son susceptibles a la fumigación”.

Te puede interesar
Últimas noticias