sábado 13 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.6ºc | Buenos Aires
02/04/2024

Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Este martes 2 de abril, se celebra el Día de Concientización sobre el Autismo a nivel mundial. Leé más, en la nota.

Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Este martes 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo luego de que la fecha fuera establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Además de ser una fecha teñida de matices patriotas por la conmemoración de la actuación de nuestros veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas contra Reino unido, desde hace más de 15 años en este día se habla del trastorno del espectro autista (TEA) cuyo origen es neurobiológico y afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Es una condición para toda la vida y fundamentalmente afecta a dos áreas: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

El autismo es una condición que crece año tras año, ya que, según prevalencias internacionales, 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Iniciativas para el Día de la Concientización sobre el Autismo 2024

  • Autismo cerca de ti: se trata de la campaña, que cada año comprende un lema distinto. Se centra en crear conciencia sobre la importancia de reconocer el autismo como algo cercano, con el fin de facilitar la vida de quienes lo experimentan.
  • Light it Up Blue 2024: propone iluminar edificios, monumentos históricos y diferentes puntos de ciudades del mundo de azul. Este color es considerado como el símbolo del autismo, ya que puede representar la calma del mar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias