jueves 30 de mayo de 2024
Nubes 13.1ºc | Buenos Aires
16/05/2023

La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán

La población de dicha provincia podrá votar posiblemente en junio, según anunciaron las autoridades provinciales.

La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán

La Corte Suprema de Justicia levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán tras la renuncia de Juan Manzur, gobernador de la provincia, como candidato a vicegobernador.

Tras la decisión del máximo tribunal, la población de Tucumán podrá votar en una fecha próxima, posiblemente en junio según se estima en consecuencia de las últimas declaraciones de las autoridades provinciales.

"El 9 de mayo de 2023 esta Corte dictó la medida cautelar, suspendiendo las elecciones para los cargos de gobernador y vicegobernador, con el propósito de asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar", indica el comunicado del tribunal sobre el fallo emitido.

Y continúa: "En esa oportunidad, frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones, el Tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana".

En ese sentido, la Corte Suprema dictaminó: "Dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán. Por ello, se resuelve: Disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán".

 

Te puede interesar
Últimas noticias