jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Buenos Aires
15/07/2022

Banco Ciudad: Financiamiento para cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires

Economía social y popular

Banco Ciudad: Financiamiento para cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de las diversas iniciativas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Ciudad están desarrollando para impulsar el crecimiento de los emprendimientos de la economía social y popular, la ministra María Migliore, a cargo de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al director del Banco Ciudad Gastón Rossi, la directora del instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) Fernanda Reyes y los legisladores de la Ciudad Facundo del Gaiso y Hernán Reyes, mantuvieron esta semana un encuentro con los trabajadores de la Cooperativa "Red de Barrios", que obtuvo asistencia crediticia para avanzar con nuevos proyectos y equipamiento para la producción textil que lleva adelante en su sede en el barrio de Mataderos.

En la visita se repasaron la actualidad y los desafíos productivos que plantea el trabajo comunitario y las oportunidades de articulación con grandes empresas para la integración a las cadenas de valor. Al respecto, María Migliore manifestó: "Sabemos que una de las barreras estructurales que impiden el crecimiento de la economía popular y social es muchas veces el acceso al financiamiento. Por eso venimos trabajando desde el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Banco Ciudad para generar herramientas concretas que faciliten el acceso a crédito para potenciar la producción y la comercialización del sector".

Por su parte, Gastón Rossi destacó: "Desde el Banco Ciudad ofrecemos líneas crediticias específicas para cooperativas y microemprendedores que potencian la producción y la competitividad, promoviendo la inclusión financiera de sectores a los cuales le resulta dificultoso el acceso al crédito. Con Red de Barrios vamos por el tercer crédito de estas características y vemos con gran satisfacción su crecimiento e integración al entramado productivo de la Ciudad y sus cadenas de valor, que van de la mano con la creación de nuevos puestos de trabajo".

Dentro de las iniciativas más recientes para impulsar el desarrollo de los emprendimientos de la Ciudad, está la puesta en marcha del Fideicomiso FONDES, que fue lanzado en marzo de este año y que ya cuenta con créditos otorgados. Este fondo de financiamiento público-privado constituido en el Banco Ciudad fue implementado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA para impulsar la economía social y popular, siendo una  innovadora herramienta de desarrollo que se caracteriza por un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo.

Además, acompañando esta iniciativa, el Banco Ciudad brinda la línea crediticia "Cooperativas GCABA", que destina Capital de Trabajo para financiar la elaboración u obtención de los insumos necesarios por parte de las cooperativas para afrontar compromisos de compra y contratación de bienes y servicios del Sector Público de la CABA, con un monto máximo de $ 2 millones y una tasa fija muy conveniente (37,5%), a 12 meses de plazo y comisión de otorgamiento bonificada.


ACERCA DE RED DE BARRIOS

La Red de barrios es una cooperativa que tiene más de 15 años produciendo en la Ciudad de Buenos Aires y está compuesta por dos unidades productivas: una del rubro textil y otra del rubro gastronómico. El sector gastronómico trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad realizando la provisión de viandas a todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (alrededor de 5.000 viandas por día). La Unidad Productiva Textil tiene un trabajo activo con el Ministerio de Desarrollo Humano ya que forman parte del Programa de Compra Pública realizando la confección de indumentaria. Dentro de su oferta de productos fabrican bolsos, equipamiento deportivo, remeras y guardapolvos, entre otros. Para desarrollar su línea de producción, recibieron tres créditos de Banco Ciudad. La Cooperativa también funciona como centro cultural realizando trabajos comunitarios.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS "COOPERATIVAS GCABA" DEL BANCO CIUDAD

Beneficiarios

Monto

Moneda

Destino

Plazo máximo

TNA FIJA

Beneficio

Unidades Productivas proveedoras del GCABA,
con certificado Mipyme vigente

  • Hasta el 65% del valor final de la correspondiente Orden de Compra y/o cualquier otro documento contractual perfeccionado a partir de un procedimiento de compras y contrataciones.
  • Monto Máximo: Hasta $ 2.000.000 por Unidad Productiva.

Pesos

Capital de Trabajo.

Financiación para la elaboración de los insumos necesarios para afrontar compromisos de compra y contratación de bienes y servicios del Sector Público de la CABA.

Hasta
12 meses

TNA 37,50%, más IVA, para las Unidades Productivas que cumplan con las condiciones de la Comunicación "A" 7254 del BCRA; o

Comisiones de otorgamiento
y cancelación: Bonificadas

Te puede interesar
Últimas noticias