sábado 27 de abril de 2024
Nubes 15.7ºc | Buenos Aires
23/02/2022

Incendios en Corrientes: el fuego consumió casi el 40% del Parque Nacional Iberá

El informe realizado por la Fundación Rewilding reveló que el fuego ya arrasó con 900.000 hectáreas de la provincia.

Incendios en Corrientes: el fuego consumió casi el 40% del Parque Nacional Iberá

El fuego en Corrientes, que ya arrasó con el 10% del territorio provincial, consumió unas 74.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá, reveló un informe de la Fundación Rewilding

"El fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie), que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, y donde estamos trayendo de vuelta especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté" detallaron.

El informe explicó que la mayoría de los animales que estaban siendo reintroducidos nuevamente a su ambiente "fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes, hasta que la situación mejore".

"El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales que albergan los Esteros del Iberá" dice el documento. No obstante -continúa- "los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el Parque".

Te puede interesar
Últimas noticias