Sociedad
12/01/2022

El Río Paraná registra una bajante histórica llegando a niveles que no se veían desde 1944

Los expertos pronostican que la situación se extenderá hasta marzo de este año prevaleciendo una "tendencia desfavorable".

El Río Paraná registra una bajante histórica llegando a niveles que no se veían desde 1944
E

l Río Paraná continúa descendiendo en varios puertos de Entre Ríos y presenta niveles que no se registraban desde 1944. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), anunciaron que este miércoles llegó a una altura de -44 centímetros (por debajo del nivel del mar), superando las marcas de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros).

 

La bajante que comenzó en marzo de 2021 está muy por debajo del nivel de aguas bajas del río (2,30 metros) y de su altura promedio para enero (3,23 metros) en la capital entrerriana. Desde 1944 no se llegaba a un nivel tan bajo. En ese año, el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

 

El INA informó, además, que estos niveles tan bajos se mantendrán hasta marzo inclusive, prevaleciendo una "tendencia desfavorable" y que la situación "no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño".

 

La bajante afectó la fauna del valle de inundación, donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen; produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua. También provocó incendios e "impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores", según dijo el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
En el país europeo se registraron este jueves 203.136 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord en la pandemia, el mismo día en que se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso en el país.
El grupo musical Miranda! ofrecerá este jueves a las 20:00 horas un show gratuito en el Parque de la Bienal, ubicado en la ruta interbalnearia 11 y la Avenida del Durazno, en la ciudad balnearia de Miramar. Se deberá presentar pase sanitario.
El hecho ocurrió en la noche del miércoles en medio de una fuerte tormenta y alud en avenida Los Cóndores sin número, pasando el puente de la ruta 7, en la localidad de Potrerillos, en Luján de Cuyo.
El músico retiró toda su música de Spotify ante la decisión de la plataforma de mantener el popular podcast de "The Joe Rogen Experience", quien hace alusión a no vacunarse contra el coronavirus.