martes 07 de mayo de 2024
Llovizna ligera 16.8ºc | Buenos Aires
29/11/2021

Sanidad confundió África con Asia y habilitó el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde

Doce horas después de que haya amarrado en el puerto metropolitano, las autoridades se dieron cuenta del error que habían cometido.

Sanidad confundió África con Asia y habilitó el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde

El viernes pasado, arribó desde Cabo Verde un buque a la terminal de crucero "“Benito Quinquela Martín". Como sucede habitualmente, Sanidad debe otorgar la llamada "libre plática", que permite el descenso de los pasajeros a tierra firme. Para la autorización, es necesario que el capitán informe cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos. 

Todo transcurrió con normalidad hasta las 8.15 del sábado, cuando la inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras detectó que por error una funcionaria del mismo organismo argumentó que Cabo Verde quedaba en Asia, permitiendo el ingreso del Bahamas MS Hamburg procedente del continente africano casi sin controles. Más tarde se confirmó que hay un caso positivo, aunque por el momento no se sabe a qué cepa corresponde. 

Si bien este lunes se publicaron las nuevas restricciones para ingreso al país de personas que estuvieron en el continente en los últimos 14 días, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la variante Ómicron de coronavirus. 

"Fue increíble presenciar la acalorada discusión telefónica en el puente de mando del buque, los gritos de la persona que hablaba desde tierra se escuchaban a través del celular de la funcionaria embarcada. Se consultaban mutuamente si Cabo Verde era parte de Asia, de África o de la India. Luego de un silencio, llegó la confirmación: 'Es África' nos mandamos una macana", relató uno de los testigos del hecho en diálogo con Infoabe.

Cuando se descubrió el fallo, se ordenó retirar la "libre plática" de la nave. Inmediatamente tuvo que descender el personal de la Prefectura Naval Argentina que había ingresado a hacer una inspección rutinaria. Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Además, se comenzó a hace una "cacería" de tripulantes y turistas que ya habían descendido y se encontraban disfrutando de los atractivos turísticos de la Ciudad. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias