martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Buenos Aires
10/11/2021

Acusan a Enzo Cornejo de plagiar proyectos de ley de otros legisladores

El diputado de Juntos por el Cambio en San Juan habría copiado al menos ocho medidas que ya fueron presentados en provincias como Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires

Acusan a Enzo Cornejo de plagiar proyectos de ley de otros legisladores

El diputado nacional por San Juan de Juntos por el Cambio y presidente del PRO en esa provincia, Enzo Cornejo, fue acusado esta semana de plagiar al menos ocho proyectos de ley que presentó en la Legislatura durante el 2020. Esas iniciativas habrían sido copiadas de otros presentados en provincias como Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

El caso se conoció por una investigación periodística del Diario de Cuyo, quienes detectaron “llamativas similitudes en la redacción de algunos proyectos” firmados por el referente del PRO en San Juan. Además, según sostienen,“hay escritos completos iguales a los de diputados de otras provincias con fechas anteriores a las que Cornejo presentó”en la legislatura provincial. Se detectaron iniciativasfirmadas como propias que son “copia casi calcada”, denuncian, de proyectos debatidos en el Congreso, aunque sin aclaración de que en realidad se trataba de pedidos de adhesiones y no de iniciativas pensadas por el legislador.

 

Entre los ejemplos que cita la investigación, se encuentra el proyecto de ley por la “Emergencia sanitaria por dengue”, que Cornejo presentó el 29 de mayo de 2020, y es muy similar a la presentada en Santa Fe en marzo del mismo año por la diputada provincial María Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio). Otro caso es el de “Promoción de donación de plasma convaleciente”, presentado por Cornejo el 16 de septiembre de 2020, que sería una copia de otra medida presentada por el diputado justicialista Federico Otermin, sancionado el 2 de Julio de 2020 en provincia de Buenos Aires.

 

Lo mismo sucede con el proyecto “Limitaciones de asistencia provincial a personas y organizaciones sociales que participen de las tomas de terrenos y propiedades”, que fue presentado por el sanjuanino el 18 de septiembre del año pasado, 17 días después de que el diputado y exsubsecretario de Asuntos Municipales en la gestión de María Eugenia Vidal, Alex Campbell (JxC), presentara la misma redacción, pero en Buenos Aires. Con algunos cambios, el 2 de octubre de 2020 Cornejo presentó en la Legislatura provincial el proyecto “Ley Lara - Registro de perros potencialmente peligrosos y de criaderos encargados de su comercialización”, una idea que se había presentado en diciembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Según la investigación el diario, el “Proyecto de Agricultura Urbana” presentado el 15 de diciembre de 2020 “es una copia fiel” del proyecto firmado por el diputado Agustín Forchieri de Vamos Juntos, la coalición que formaron Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió en 2017, que había sido aprobado en CABA 12 días antes de la fecha en la que Cornejo propone el suyo en San Juan.

Te puede interesar
Últimas noticias