miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.1ºc | Buenos Aires
09/11/2021

Nuevos datos alentadores sobre la economía argentina

Se registraron mejoras en la actividad económica, el empleo, las inversiones y las exportaciones.

Nuevos datos alentadores sobre la economía argentina

Después del efecto provocado por la pandemia, que generó una seria crisis en el mundo, los índices económicos dados a conocer por organismos oficiales y consultoras privadas en el último mes muestran no solo que la economía argentina se está recuperando, sino que lo hace con mejores perspectivas en términos comparativos con otros países.

La actividad económica (crecimiento de 8,3% anual en septiembre), el empleo (en agosto, el trabajo registrado creció 2,8% respecto de igual mes del año anterior), las inversiones (en septiembre, +20,4% anual) y las exportaciones (en los primeros nueve meses del año ya superan los 58 mil millones de dólares, el valor más alto desde 2013) son un reflejo elocuente de la recuperación.

Nuestro país recuperará este año en términos económicos prácticamente todo lo que se perdió en 2020 debido a la pandemia mundial. El año pasado cayó un 9,9 % en 2020 y se espera que este año crezca un 9,1%. Ya en agosto creció un 12,8% respecto a igual mes del año pasado y quedó un 0,3% arriba de febrero de 2020, el mes anterior al inicio de la pandemia en la Argentina.

La Organización Internacional del Trabajo dio a conocer un informe que revela que en el mundo se perdieron 225 millones de puestos de trabajo, la caída de empleo más grave de los últimos 75 años. Las estimaciones hacen prever que llevará al menos un par de años recuperar el saldo desfavorable.

En la Argentina, en tanto, esta semana se conocieron datos mucho más alentadores. En agosto de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000. En términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior (54,6 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores).

En paralelo, en los primeros ocho meses del año, los salarios crecieron por encima de la inflación. El Índice de Salarios total creció en agosto pasado el 3,2% mensual, ubicándose por encima de la inflación registrada en el mes (2,5% mensual). Los salarios del Sector Privado Registrado crecieron 3,3% mensual, los del Sector Público crecieron 3,2% mensual y los del Sector Privado No Registrado aumentaron 2,5% mensual.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Ferreres, el nivel general de actividad económica registró un crecimiento de 8,3% anual en septiembre, acumulando para los nueve meses transcurridos del año un avance de 10,1%. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una expansión de 0,3% respecto de agosto, logrando anotar dos meses consecutivos de cifras positivas por primera vez en el año.

Entre los sectores, el mayor aporte al crecimiento vino del comercio, destacándose en septiembre el avance de la rama minorista, y de la industria manufacturera, impulsada principalmente por el sector automotriz y el siderúrgico.

Te puede interesar
Últimas noticias