Economía
27/09/2021

Programa Registradas: en qué consiste el plan que busca reducir la informalidad laboral

La medida anunciada esta tarde contempla el pago por parte del Estado nacional de los sueldos de las nuevas incorporaciones.

Programa Registradas: en qué consiste el plan que busca reducir la informalidad laboral
E

sta tarde, el Gobierno anunció el lanzamiento del Programa "Registradas" que busca impulsar una mayor formalización en el sector y recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Además, el Gobierno anunció la creación de un comité del Programa (Ministerios de Mujeres, de Trabajo, de Economía, AFIP y BNA).

En qué consiste el Programa:

  • La inscripción al programa permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021
  • Apoyo económico a nuevas trabajadoras registradas en AFIP, para contribuir a una mayor formalización en el sector y recuperación de los trabajos perdidos por la pandemia.
  • Cuando el/la empleador/a le de el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el BNA para ella y transferirá allí, se manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado. El/La empleador/a transferirá el porcentaje restante del salario.
  • Se transferirá mensualmente un equivalente de entre el 50% y el 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al Programa, con un monto máximo del beneficio de $15.000
  • Tendrá una vigencia de 6 meses desde el momento del alta
  • El acceso al beneficio no genera incompatibilidad con otros beneficios, asignaciones y programas sociales, con excepción de la pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez. 

Cómo se determinará el subsidio otorgado:

  • 50% de la remuneración neta mensual mínima cuando sus empleadores/as tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (actualmente: $117.374).

  • 30% de la remuneración neta mensual aquellos empleadores/as cuyo ingreso bruto mensual esté comprendido entre el 70% y 100% del mínimo no imponible.

Requisitos para acceder a Registradas:

  • El empleador/a deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible de Ganancias durante los 12 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto.
  • La trabajadora deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora. 
  • Los empleadores deberán registrar una nueva relación laboral con personal de casas particulares, sin poder despedir a la trabajadora para volverla a inscribir
  • El empleador deberá mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio
  • Cada empleador podrá inscribirse al Programa únicamente por una relación laboral, y la trabajadora tampoco podrá estar inscripta dos veces
  • Durante el plazo de percepción del beneficio, el/la empleador/a será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto.
Dejar un comentario
Últimas noticias
La conductora de "Bake off" le habría dedicado un fuerte mensaje a la actriz tras ser señalada como la tercera en discordia entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Wanda Nara apareció en twitter, el espacio donde las fotos de amor quedan un costado y se lucha en el barro.
La medida permitirá que los beneficiarios puedan acceder a un empleo formal en el sector privado
En un duro tuit contra Alejandra Maglietti, se refirió a su crisis con Mauro Icardi; “Te lo mando por privado si sos la única que no entendió”, lanzó