miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Buenos Aires
25/09/2021

Cerraron el aeropuerto de La Palma por las cenizas y se abrieron dos nuevas bocas que expulsan lava

Ya son 6.200 las personas evacuadas de la isla española de Canarias, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Cerraron el aeropuerto de La Palma por las cenizas y se abrieron dos nuevas bocas que expulsan lava

El organismo que gestiona los aeropuertos españoles anunció este sábado que el aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias) no puede funcionar por la cantidad acumulada de cenizas expulsadas por el volcán Cumbre Vieja que está afectando la isla y que ya provocó la evacuación de más de 6.200 personas.

 

El viernes ya se habían anulado los primeros vuelos a La Palma desde que comenzó la erupción del volcán el domingo pasado. Desde este sábado, el aeropuerto se "encuentra inoperativo por acumulación de ceniza", informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

 

“Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió, y aclaró que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.

 

En la noche del viernes el volcán sufrió un incremento de su virulencia y encadenando más explosiones. Además, se abrieron dos nuevas bocas que vertían lava fluida a mucha velocidad y el volcán escupía rocas mucho más lejos.

 

El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas. "El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida", dijo a la prensa Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

Te puede interesar
Últimas noticias