Sociedad
12/09/2021

¿Qué pasa si no fui a votar en las PASO?

El voto es obligatorio, por lo que se impondrá una multa a quienes no justifiquen su ausencia en los comicios.

¿Qué pasa si no fui a votar en las PASO?
"

El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio" establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. El ciudadano que no se presente en los comicios recibirá una multa, con excepción de los siguientes casos:

  • Los menores de 18 años y los mayores de 70 años, que si bien pueden votar, no son sancionados por no hacerlo. 
  • Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros de lugar donde debía sufragar por "motivos razonables", y deberá presentarse en la comisaría más cercana para pedir un certificado que acredite la distancia. 
  • Los enfermos o imposibilitados de asistir a los establecimientos por "razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos".
  • Empleados de un organismo o empresa de servicios público que desempeñen funciones que le impidan asistir a los comicios. 
  • Jueces o auxiliares que por disposición del Código Electoral Nacional tengan que mantener abiertas las oficinas durante la votación.
  • Ausencias por caso positivo de coronavirus, junto a quienes presenten síntomas y/o sean casos sospechosos de la enfermedad. 

Esta última justificación fue agregada por el contexto de la pandemia que se transita en el momento. 

En todos estos casos, deberán justificar la abstención de voto dentro de los 60 días de celebrada la elección con la documentación que acredite el motivo de la falta ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresando a infractores.padron.gov.ar.

Quienes no tengan un justificativo recibirán una multa por el valor de 50 pesos. Si el votante tampoco se presentará en las elecciones generales, la multa será de 100 pesos

Dejar un comentario
Últimas noticias
Tras 10 años de pareja, al actor le quedó el mismo pasatiempo que su ex mujer, madre de sus hijos mayores.
"La persona que discrimina no se da cuenta del dolor que causa", sostuvo la ex modelo tras los dichos de la ex vedette y pidió la actuación del INADI.
El músico permaneció 18 días en el hospital por haber recibido una bala de un policía cuando sufría una crisis por consumo de drogas. 
Se realizará el 27 de septiembre y se subastarán obras de Rovira, Vito Campanella y Agatiello, entre otros.