Sociedad
11/09/2021

Día del Maestro: por qué se celebra el 11 de septiembre y desde cuándo se conmemora la fecha

Este sábado se recuerda a los maestros en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Día del Maestro: por qué se celebra el 11 de septiembre y desde cuándo se conmemora la fecha
E

ste sábado 11 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Maestro en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una figura clave en la educación del país y que murió en esta fecha, pero en 1888 a los 77 años en Asunción, Paraguay. Es recordado como el "padre del aula".

 

Fue presidente de la Argentina entre 1868-1874 y en su presidencia impulsó la concientización de una ley educativa, que finalmente se sancionó bajo el mandato de Julio Argentino Roca en la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

 

Sin embargo, fue recién en 1945 cuando se adoptó por decreto la fecha para conmemorar a los maestros, durante la presidencia de Edelmiro Farrell. Aunque se eligió con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes del país, también se estableció con la idea de celebrar el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.


 

 

Dejar un comentario
Últimas noticias
Tras destacar que es una mujer de mucho carácter, reveló cuál fue la frase que le dijo que lo llevó a cambiar sus hábitos.
El CEO de SpaceX y Tesla sostuvo que todavía hay amor en la pareja y continuarán juntos con la crianza de su hijo
El actor Mariano Martínez compartió un movilizante mensaje desde las redes sociales apuntando al vivir y la felicidad.
Así lo anunció Martín Guzman para fortalecer "al sector de la economía del conocimiento", que desde 2018 tenía el impuesto del 12% para exportar servicios.