jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.5ºc | Buenos Aires
15/07/2021

La OMS reconoció fallas en su informe sobre el origen del coronavirus en Wuhan

El organismo instó a Beijing a dar una “mejor cooperación“ para “saber qué pasó realmente”.

La OMS reconoció fallas en su informe sobre el origen del coronavirus en Wuhan

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció fallas en un informe conjunto con China sobre los orígenes de la crisis del coronavirus y pidió a Beijing una “mejor cooperación“ para “saber qué pasó realmente”.

En respuesta a varias preguntas del diario The Washington Post, el organismo instó a que está cambiando los identificadores de secuencia de virus asociados con tres de los 13 primeros pacientes enumerados en una tabla en el informe y aclara que el primer brote en un grupo familiar no estaba vinculado al mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, dijo un vocero al diario estadounidense.

Otros de los puntos que llamó la atención del medio es que un mapa en los anexos del informe conjunto OMS-China parece mostrar el primer caso en un lado del río Yangtze, mientras que el gobierno de Wuhan anunció el año pasado que el primer paciente, que se enfermó el 8 de diciembre de 2019, vivía del otro lado del río, en el distrito de Wuchang.

Lo cierto es que desde que el equipo conjunto chino-internacional se reunió en Wuhan para una misión de una semana, los científicos y los gobiernos extranjeros plantearon dudas sobre si tuvieron el tiempo y la libertad necesaria para hacer un trabajo exhaustivo e imparcial. Después de la publicación del informe, incluso el director general de la OMS expresó su preocupación por el nivel de transparencia de China y pidió una investigación más exhaustiva.


Te puede interesar
Últimas noticias