Política
09/07/2021

Bolivia denunció que el gobierno de Mauricio Macri envió “material bélico” para reprimir las protestas contra Jeanine Áñez

El país aseguró que las fuerzas armadas le agradecieron al entonces embajador argentino por la “colaboración prestada” por suministrar armamento.

Bolivia denunció que el gobierno de Mauricio Macri envió “material bélico” para reprimir las protestas contra Jeanine Áñez
S

egún la denuncia del Gobierno de Bolivia, la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales a favor del gobierno de Evo Morales. La información fue difundida por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, que brindó un informe sobre el armamento enviado. 

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios del gobierno de Luis Arce aseguraron tener documentación que probaría que Ecuador y Argentina enviaron "municiones y pertrechos para que se ejecute la represión policial y militar".

La evidencia que mostró el canciller fue una nota enviada con firma del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García. Allí, agradecía la "colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". La carta data del 13 de noviembre de 2019, tres día después de confirmada la caída de Evo Morales en el Gobierno.

En el escrito oficial se consignó un listado de "material bélico" que habría aportado el gobierno argentino. "Se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC" detalló Mayta.

"El gobierno de Mauricio Macri en 2019 también aportó con equipamiento y con material para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional" dijo Mayta. "La Argentina le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social munición letal y el 13 de noviembre se lo agradecían. El 15 de noviembre, se producía la masacre de Sacaba" recordó el funcionario boliviano.

"Es absolutamente inaceptable que se atente contra la soberanía y dignidad nacional" concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

Dejar un comentario
Últimas noticias
En la Ciudad de Buenos Aires hay alerta por temperaturas que superan los 35 grados.
El conductor de Urbana Play, Matías Martin, contó hoy que atravesó los últimos cuatro años de su vida en un verdadero calvario.