jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Buenos Aires
08/07/2021

A dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos, Japón declara el estado de emergencia

Lo comunicó el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

A dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos, Japón declara el estado de emergencia

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció este jueves que se declara el estado de emergencia en Tokio por el aumento de los casos de coronavirus, concretamente los de la variante Delta. La medida permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos

"Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio" comunicó Suga, que agregó que durarán hasta el 22 de agosto. La ceremonia inaugural se celebrará el 23 de julio y los Juegos Olímpicos terminarán el 8 de agosto. 

Se podrían aligerar las restricciones "si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación". Poco más del 15% de la población se vacuno con esquema completo en el país y los expertos temen que la variante Delta provoque un ola que sature los hospitales.

Las medidas de restricciones del país son menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, pero afectan los eventos culturares y deportivos, tema clave a dos semanas del inicio de los JJOO. Yasutoshi Nishimura, ministro japonés encargado de COVID-19, anunció que se establecerá un límite de 5.000 espectadores o el 50% del aforo de un recinto. Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países para el evento.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, arribó al país este jueves, donde participará de una reunión por el tema de los espectadores con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio.

Nishimura, había anunciado el aumento de los casos en la ciudad y explicó que "con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando".

 
Te puede interesar
Últimas noticias