viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.5ºc | Buenos Aires
07/07/2021

Mataron a Jovenel Moise: quiénes son los otros 7 presidentes latinoamericanos asesinados desde la Segunda Guerra Mundial

El mandatario de Haití fue víctima de “un grupo de individuos no identificados” que ingresaron a su residencia privada en la madrugada.

Mataron a Jovenel Moise: quiénes son los otros 7 presidentes latinoamericanos asesinados desde la Segunda Guerra Mundial

En la madrugada de este miércoles, el presidente de Haití Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise, fueron asesinados en su residencia privada. El mandatario se convirtió en el octavo presidente en ser asesinado mientras se encontraba en ejercicio de su mandato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 

 

Gualberto Villarroel se convirtió en presidente de Bolivia en 1943 a los 35 años, convirtiéndose en uno de los presidentes más jóvenes de la historia de Bolivia. El 21 de julio de 1946, en medio de una revuelta popular, una turba lo sacó del Palacio de Gobierno en La Paz y lo apuñalaron y golpearon cruelmente. Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, fue secuestrado el 13 de diciembre de 1950 y asesinado en Caracas.


José Antonio Remón se convirtió en presidente de Panamá en octubre de 1952 y en enero de 1955 fue asesinado en el hipódromo de la ciudad que hoy lleva su nombre. Aunque las circunstancias de su muerte no están claras, las investigaciones posteriores demostraron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado. Anastasio Somoza García era presidente de Nicaragua hasta que fue asesinado el 21 de septiembre de 1956 y sumaba 16 años en el poder ya que había gobernado desde 1937 a 1947 y desde 1950 a 1956. En su mandato ejerció un gran poder dictatorial y finalmente fue acribillado por el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, quien le disparó cinco balas con un revólver calibre 38.


Carlos Castillo Armas fue presidente de Guatemala desde el 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la CIA de Estados Unidos. En circunstancias confusas recibió dos disparos en su casa en la noche del 26 de julio de 1957. Rafael Leónidas Trujillo fue presidente de República Dominicana y murió el 30 de mayo de 1961 en su auto mientras viajaba por la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal. El vehículo en el que viajaba fue ametrallado con 60 impactos en una emboscada, de los cuales siete impactaron en el cuerpo del dictador.


Por último, Salvador Allende se convirtió en presidente de Chile en 1970. Fue el primer marxista del mundo en llegar al gobierno a través de las elecciones generales de un Estado de derecho. Murió en un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en medio de una crisis económica y social. Ese mismo día, el Palacio de La Moneda fue bombardeado por aviones y tanques, y se cree que el presidente fue alcanzado por disparos, aunque otros dicen que Allende se suicidó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias