viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Buenos Aires
22/06/2021

El Gobierno anunció el nuevo esquema exportador de carne

Fue en una reunión encabezada por el presidente donde participaron representantes del sector cárnico y los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

El Gobierno anunció el nuevo esquema exportador de carne

El Gobierno presentó el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva. Se anunció luego del encuentro encabezado por Alberto Fernández donde estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes del sector cárnico. Las nuevas medidas anunciadas se publicarán mañana en un decreto.

Según datos del sector privado, el cierre de exportaciones por 30 días derivó en pérdidas económicas, freno de la inversión, caída del índice de confianza de los productores, problemas de empleo en la industria frigorífica exportadora y un daño a la imagen de la Argentina como proveedor confiable al mundo de carne.

La elaboración del Plan Ganadero, que en los próximos 30 días se pondría en marcha, está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. "El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año" detallaron. 

Las medidas: 

  • Se rehabilita la exportación, pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado.
  • Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).
  • Monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.
  • Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.
Te puede interesar
Últimas noticias