sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 18.1ºc | Buenos Aires
06/05/2021

CureVac: la vacuna alemana que tuvo ensayos clínicos en Argentina y trae esperanza al mundo

Utiliza la tecnología ARN, como la de Pfizer y Moderna, pero puede conservarse a mayor temperatura.

CureVac: la vacuna alemana que tuvo ensayos clínicos en Argentina y trae esperanza al mundo

Un laboratorio alemán, llamado CureVac, anunciará la semana próxima los resultados de Fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron. Esta vacuna utiliza la tecnología basada en la molécula genética ARN, al igual que las producidas por Pfizer y Moderna, que a pesar de ser las más difíciles de almacenar porque requieren temperaturas ultrabajas, también son las que resultaron tener mejores índices de eficacia.

 

Sin embargo, los expertos están muy interesados en esta vacuna porque a diferencia de las otras dos, se pueden mantener en una heladera común, por lo que podría llevar la innovadora tecnología de ARN a los rincones más golpeados del planeta, en donde las fórmulas de Pfizer y Moderna eran inaccesibles. La fórmula de CureVac se mantiene estable a 5°C durante al menos tres meses y puede permanecer 24 horas a temperatura ambiente antes de su aplicación.

 

En marzo, se llevaron adelante ensayos clínicos de esta vacuna en Argentina con nueve mil voluntarios en nueve hospitales del Gran Buenos Aires (cinco), de la Capital, de Zárate, de Mar del Plata y de Rosario. También se reclutaron voluntarios en Alemania, Bélgica, México, Colombia y Perú, entre otros.

 

“Esta fórmula venía pasando desapercibida”, dijo Jacob Kirkegaard, del Instituto Peterson de Economía Internacional, con sede en Washington DC. “Pero ahora parecen bien posicionados a arrasar en el mercado global”, agrega. Para las próximas semanas también se espera que la norteamericana Novavax presente el pedido de autorización para su vacuna en Estados Unidos. En India también se está probando una vacuna basada en proteínas y desarrollada por investigadores de Texas.

Te puede interesar
Últimas noticias