viernes 26 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 17.4ºc | Buenos Aires
26/02/2021

Brasil aprobó la participación de Huawei en la red 5G a pesar de las críticas de Bolsonaro

El presidente se oponía a la compañía, pero su gobierno dio marcha atrás restricciones a la tecnológica china.

Brasil aprobó la participación de Huawei en la red 5G a pesar de las críticas de Bolsonaro

Anatel, el regulador brasileño de telecomunicaciones, aprobó este viernes las reglas para una subasta de espectro para redes 5G, en la que Huawei podrá participar como proveedora de equipos. Anteriormente, Jair Bolsonaro había criticado a la compañía china con el argumento no probado de que comparte datos confidenciales con el gobierno del país asiático.

 

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones de Brasil insistían en que no incluir a Huawei costaría miles de millones de dólares ya que habría que reemplazar los equipos de la empresa, que suministra el 50% de las redes 3G y 4G. Además, su exclusión haría que el país retrocediera tres o cuatro años en tecnología.

 

Las reglas para la subasta tienen condiciones costosas ya que requieren que las empresas de telecomunicaciones migren a una una tecnología más avanzada con redes independientes, que no tienen en la actualidad. También, deberán cubrir la zona del Amazonas con conectividad de banda ancha, utilizando cables de fibra óptica y construir una red segura separada para el gobierno federal.

 

Estas reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil y las empresas de telecomunicaciones esperan que “se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”, según explicó Vivien Suruagy, directora de Feninfra, un grupo que representa a 137.000 empresas que construyen y mantienen redes de telecomunicaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias