jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.8ºc | Buenos Aires
25/02/2021

“Sus músculos se deterioraron”: fuerte advertencia del preparador físico de Roger Federer antes de su regreso al tenis

Pierre Paganini habló sobre cómo le afectó la inactividad y cómo llega al ATP de Doha.

“Sus músculos se deterioraron”: fuerte advertencia del preparador físico de Roger Federer antes de su regreso al tenis

 

Roger Federer regresará al tenis profesional en el ATP 250 de Doha el 8 de marzo, luego de un año ausente en el circuito por distintas lesiones. El excepcional tenista jugó por última vez en las semifinales del Abierto de Australia 2020 antes de someterse a dos cirugías. Sin embargo, su preparador físico advirtió que sus músculos “se deterioraron considerablemente.”

 

Pierre Paganini conoció al tenista de 39 años cuando era un adolescente y fue su reparador físico durante dos décadas. En una entrevista con el diario suizo Tages-Anzeiger, contó que las cirugías de la rodilla derecha fueron lo que complicaron su estado físico. “Esta rodilla le había estado causando problemas durante varios años. Pero podría tenerlos bajo control, con una planificación adaptada y ejercicios específicos. Él y todo el equipo habían estado trabajando en ello durante mucho tiempo”, explicó.

 

En el 2020, el suizo pasó dos veces por el quirófano. “Tuvimos una ruptura total donde los músculos se deterioraron considerablemente. Pasó mucho tiempo entre la primera operación y la época de julio (cuando tuvo la segunda). Sus músculos ya no estaban en las mismas condiciones, los desequilibrios eran extremos. Necesitaba más tiempo de recuperación. Hacia principios de octubre, comenzamos capacitando en el nivel más bajo. Intentamos desde el principio incorporar aspectos de coordinación en la estructura”, dijo Paganini.

 

A pesar de las complicaciones, Federer ve la situación con optimismo y buscar ser el mejor del torneo, que ya ganó en 2005, 2006 y 2007. “Roger siempre ve las cosas de manera positiva. Se entrena prácticamente con normalidad. Si pudieras verlo dirías ‘no está lesionado, todo está bien’. Pero no debemos olvidar que sólo cuando todas las etapas están terminadas comienza a funcionar la reactividad. Esto es muy importante en el tenis. Hemos estado trabajando en eso durante mucho tiempo y es ahí donde se puede ver si el rompecabezas funciona, en todas sus variantes. 

Te puede interesar
Últimas noticias