sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Buenos Aires
08/02/2021

Chile: marchas tras el asesinato de un malabarista a manos de Carabineros

Un nuevo video sobre el asesinato agudizó los reclamos

Chile: marchas tras el asesinato de un malabarista a manos de Carabineros

Miles de personas protestaron en Santiago de Chile en repudio a la muerte de un artista callejero abatido a tiros por un policía en la localidad de Panguipulli, en el sur de Chile. Las manifestaciones incluyeron quemas de edificios estatales y comisarías. 

El clima se vio agudizado a partir de la aparición de un nuevo video relacionado con el asesinato captado desde otro ángulo, donde se observa cómo un segundo policía le dispara al artista callejero cuando éste ya se encontraba inmovilizado y herido en el suelo. La protesta fue convocada en redes sociales por movimientos de artistas callejeros bajo el lema "El arte callejero no es delito".

Este panorama chileno profundiza la crisis de Carabineros, institución envuelta en un sinfín de denuncias de abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

El hecho está siendo investigado como asesinato. Carabineros asegura que la muerte de Francisco Martínez fue "en legítima defensa" y el agente en cuestión continua en prisión preventiva; mañana será llevado ante un juez para ser notificado formalmente de su imputación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias