sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 18.8ºc | Buenos Aires
01/02/2021

Golpe de estado en Myanmar: El Ejército detuvo varios políticos y líderes civiles

Estados Unidos amenazó con una respuesta e instó a los militares a liberar a los dirigentes detenidos.

Golpe de estado en Myanmar: El Ejército detuvo varios políticos y líderes civiles

Las fuerzas armadas de Myanmar dieron un golpe de Estado tras detener a políticos destacados del país, incluida la consejera de Estado y que en la práctica era la jefa de gobierno, Aung San Suu Kyi.

Un presentador de la televisora militar Myawaddy TV anunció la impactante novedad, citó una sección de la constitución, redactada por el Ejército y que permite a los militares tomar el control en momentos de emergencia nacional.

Según argumentaron, la operación se debió en parte a la falta de acciones del gobierno tras las denuncias del ejército sobre un presunto fraude electoral en los comicios de noviembre y a que no se habían pospuesto los comicios debido a la crisis del coronavirus.

El portavoz Myo Nyunt dijo a Reuters que Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes fueron “llevados” en las primeras horas de la mañana. “Quiero decir a nuestra gente que no responda de forma precipitada y quiero que actúen conforme a la ley”, afirmó, agregando que también esperaba ser detenido.

Por su parte, Estados Unidos instó a los militares a liberar a los dirigentes detenidos, incluyendo la nobel y antiguo icono de la democracia, Aung San Suu Kyi, jefa de facto del gobierno, y amenazó con una respuesta de Washington.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática, y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki en un comunicado.

“Instamos a los militares y a todas las partes a adherirse a las normas democráticas y el estado de derecho, y liberar a quienes fueron detenidos hoy”, añadió la vocera del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.


Te puede interesar
Últimas noticias