viernes 26 de abril de 2024
Nubes 17.1ºc | Buenos Aires
31/01/2021

Barack Obama: “La guerra a veces es necesaria”

En una entrevista, el expresidente estadounidense reflexionó sobre el terrorismo y el rol del Estado.

Barack Obama: “La guerra a veces es necesaria”

Una semana después de la asunción de Joe Biden, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama habló sobre el legado de Donald Trump y los desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo mandatario del país, Joe Biden. “La guerra a veces es necesaria”, declaró en diálogo con el programa A vivir, de la cadena Ser y confesó: "No me arrepiento, por ejemplo, de haber dado la orden a la operación que resultó en la muerte de Osama Bin Laden, porque él estaba planificando asesinar a gente inocente, algo que ya había hecho antes".

 

El ganador del premio Nobel explicó que “lo mismo vale para muchas otras redes terroristas” y que, si bien "la principal tarea del líder de cualquier país es proteger a su pueblo”, hay un riesgo de “sentirse cómodo con ello” porque “incluso las guerras necesarias conllevan cosas terribles”. "Eso es algo que pesa en mi consciencia, y así debe ser. Yo desconfiaría de un líder que no reflexionara sobre eso o que no le afectara", resaltó.

 

Por otro lado, Obama reflexionó sobre el rol de Estado: "Hay una cierta ideología que sugiere que el sector público y la inversión pública son una pérdida de tiempo, algo corrupto e inútil, mientras que el capitalismo, los mercados y las empresas son lo único que importa, pero resulta que tener un gobierno eficaz, con gente seria que sepa lo que está haciendo, marca la diferencia. Espero que la gente ayude a que aprendamos esa lección".

 

En línea con esta reflexión, contó que sus políticas se basaron en sus propias experiencias de vida: "El hecho de haber visto a mi madre con cáncer, preocupándose por si podía o no pagar las facturas, me hizo más consciente del miedo y la inseguridad que sufre la gente que no tiene cobertura médica". Lo mismo dijo sobre la educación: "Yo no nací rico. Tuve que pedir créditos para ir a la universidad y eso me hizo más empático con los jóvenes que quieren ser alguien en la vida, pero no tienen los recursos". Por eso, él piensa que el gobierno debe darles una  "una escalera hacia el futuro”.

Te puede interesar
Últimas noticias