Sociedad
21/08/2020

Clave descubrimiento de científicos argentinos sobre el coronavirus: fue reportado a nivel internacional

Se trata de expertos de la Universidad de La Plata y del Conicet.

Clave descubrimiento de científicos argentinos sobre el coronavirus: fue reportado a nivel internacional
I

nvestigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet lograron en las últimas horas un hallazgo importante en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19. Los expertos pudieron esclarecer el modo en que el virus logra evadir el sistema inmune del ser humano y cómo se producen algunas de las secuelas dejadas por la enfermedad. De este modo, el descubrimiento, indicaron, podría utilizarse para mejorar el desarrollo de la vacuna y disminuir los efectos colaterales de la infección.

Según explicaron Luis Diambra y Andrés Alonso, quienes realizaron la investigación en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), el Covid tiene un mecanismo viral que permite regular los genes de las células invadidas y manipular por tanto la respuesta inmune del organismo. Así las cosas, el trabajo de los especialistas giró en torno a la interacción que surge entre el virus y las células que ataca.

Diambra precisó que "hay un mecanismo nuevo que no estaba documentado que es que el virus para replicarse consume algunos elementos que tiene la célula que es invadida y que es usada por la propia célula para fabricar sus propias proteínas", es decir, el patógeno utiliza la maquinaria de la célula para reproducirse. "Como el virus no tiene maquinaria para replicarse y fabricar sus proteínas usa la de las células", de modo tal que "ese uso agota algunos ingredientes que tiene la célula para fabricar sus propias proteínas".

Por lo tanto, el especialista contó que centraron su atención en las proteínas de las células comprometidas ante el ataque del Covid. En ese sentido, indicó que algunas de ellas "están algunas vinculadas a la inmunidad, y por eso se podría explicar por qué el virus evade al sistema inmune". Por otro lado, otras de las proteínas absorvidas "son las que tienen que ver con la regulación de la inflamación y por eso se ve que en los pacientes graves hay dos síntomas característicos: las coagulopatías y la hiperinflamación".

Los resultados de la investigación hecha por los argentinos ya fueron publicados en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology, por lo que constituyó uno de los primeros trabajos nacionales en ser reportado internacionalmente.

 

Dejar un comentario
Últimas noticias
En la Ciudad de Buenos Aires hay alerta por temperaturas que superan los 35 grados.
El conductor de Urbana Play, Matías Martin, contó hoy que atravesó los últimos cuatro años de su vida en un verdadero calvario.