viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Buenos Aires
26/02/2020

El Gobierno se reúne con los sindicatos docentes para definir el aumento salarial

Se espera llegar a un acuerdo y evitar así que las clases no arranquen.

El Gobierno se reúne con los sindicatos docentes para definir el aumento salarial

Este miércoles, a las 16, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta recibirá en el Palacio Pizzurno a los referentes de los sindicatos docentes para lograr un acuerdo salarial y poder así dar vía libre al inicio de clases con normalidad a partir del próximo lunes. Los partícipes del encuentro serán los representantes más importantes de los gremios de la educación Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop. Según trascendió, es muy posible que se llegue a un arreglo por lo que, en principio, no correría riesgo el comienzo de clases en el país.

En cuanto a la oferta salarial propuesta por el Gobierno para el primer semestre del año, el aumento rondaría el 13,5%, pasando el sueldo inicial de un docente de 20.250 a 23.000 pesos. También el acuerdo contempla el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de entre 1.000 y 1.500 pesos para los meses de marzo, abril, mayo y junio. Respecto a la posibilidad de incluir el ajuste por claúsula gatillo, el Gobierno ya sostuvo la posición de negarse a ello para contener la inflación.

A pesar de que se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (un pago de 1.210 pesos a cobrar por todos los docentes, desactualizado desde 2016), las negociaciones están avanzadas, por lo que se estima que el lunes 2 de marzo arrancarían las clases sin problemas. De todos modos, también resta saber qué pasará en las diferentes provincias del país, a la espera de la definición del piso salarial determinado por Nación. Una vez hecho el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los sindicatos docentes, se llevarán a cabo los arreglos entre los gobiernos provinciales y los respectivos gremios de cada región.

En una nota hecha con "El Destape Radio", el ministro Trotta comentó que "el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja" y agregó que "el aumento a los docentes tiene que empezar a configurar un buen salario".

 

Te puede interesar
Últimas noticias