Política
27/03/2018

El gobierno planea hacer una reforma estructural del Indec

El gobierno planea hacer una reforma estructural del Indec
Autor: Nacho Humarán
E
l gobierno está trabajando en una reforma estructural del Indec que no está ajena a la polémica. El proyecto, redactado por el Ministerio de Hacienda, incluye entre sus artículos disolver el organismo y crear uno con el mismo nombre, pero que sólo cumpla un rol ejecutor.La intención es crear el Sistema Estadístico Nacional y que esté conformado por el nuevo Indec, el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE), organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.La idea es que el CNIE esté conformado por siete miembros del Poder Ejecutivo (que incluye representantes de dos ministerios) y que tenga participación minoritaria en la elección del director del Indec. Además, podrán desplazarlo con el voto de dos terceras partes de sus miembros.La polémica surge de las funciones que tendrá el CNIE, ya que este organismo será el encargado de establecer las estadísticas a generar, evaluaciones a realizar y las formas de diseminación. El Indec sólo recogerá datos estadísticos "mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros", dice el proyecto. Además, se incluye que el director no tendrá voto en las reuniones del CNIE.El nuevo Indec también estará a cargo de las metodologías, pero el CNIE podrá hacer recomendaciones "no vinculantes" y se encargará de hacer evaluaciones de satisfacción.
En esta nota:
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Facebook
Últimas noticias
El condenado a perpetua por el femicidio de su esposa, suegra y dos hijas, deseaba yacer en la cancha de Estudiantes de La Plata. El club fue contundente.
El profesional de la Salud está internado desde el martes pasado tras contagiarse coronavirus Covid-19. El Hospital Fernández funciona con normalidad.
La actriz nacida en Caracas se refirió a la grave situación que atraviesa su país natal tras las declaraciones del "Midachi".
Los fanáticos del Viktoria Plzen festejaron con banderas y bengalas pero manteniendo el aislamiento social para prevenir el coronavirus.