Política
27/03/2018

El gobierno planea hacer una reforma estructural del Indec

El gobierno planea hacer una reforma estructural del Indec
Autor: Nacho Humarán
E
l gobierno está trabajando en una reforma estructural del Indec que no está ajena a la polémica. El proyecto, redactado por el Ministerio de Hacienda, incluye entre sus artículos disolver el organismo y crear uno con el mismo nombre, pero que sólo cumpla un rol ejecutor.La intención es crear el Sistema Estadístico Nacional y que esté conformado por el nuevo Indec, el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE), organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.La idea es que el CNIE esté conformado por siete miembros del Poder Ejecutivo (que incluye representantes de dos ministerios) y que tenga participación minoritaria en la elección del director del Indec. Además, podrán desplazarlo con el voto de dos terceras partes de sus miembros.La polémica surge de las funciones que tendrá el CNIE, ya que este organismo será el encargado de establecer las estadísticas a generar, evaluaciones a realizar y las formas de diseminación. El Indec sólo recogerá datos estadísticos "mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros", dice el proyecto. Además, se incluye que el director no tendrá voto en las reuniones del CNIE.El nuevo Indec también estará a cargo de las metodologías, pero el CNIE podrá hacer recomendaciones "no vinculantes" y se encargará de hacer evaluaciones de satisfacción.
En esta nota:
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Encuesta
#Argentina nuevamente rumbo a elecciones presidenciales. Alianzas y sorpresas en los partidos políticos. Arrancan las campañas. Vos, ¿por qué Frente te inclinás?
Frente Consenso Federal
9
%
Frente de Izquierda
7
%
Frente de Todos
49
%
Juntos por el Cambio
35
%
Cargando...
Seguinos en Facebook
Últimas noticias
El candidato a vicepresidente no se dio por aludido tras la comparación que le dedicó Nicolás del Caño con el personaje de Diego Capusotto durante el debate presidencial.
La ministra de Seguridad responsabilizó al candidato a presidente del Frente de Izquierda (FIT) por la brutal agresión a periodistas que cubrían la marcha.
La ministra de Seguridad responsabilizó al candidato a presidente del Frente de Izquierda (FIT) por la brutal agresión a periodistas que cubrían la marcha.