Línea F: dos consorcios competirán por construir el nuevo subte que unirá Barracas y Palermo
La Ciudad de Buenos Aires avanzó este viernes con la licitación para construir la Línea F de subterráneos, luego de que se abrieran las ofertas técnicas de los dos consorcios nacionales e internacionales que competirán por llevar adelante la obra. La nueva línea conectará Barracas con Palermo, tendrá 12 estaciones y demandará una inversión estimada en US$1.350 millones.
Los consorcios que se presentaron son CITIC Construction - Ranken Railway Construction - Supercemento - Eleprint - Panedile y Roggio - Ghella. En una segunda instancia se conocerán las propuestas económicas. Según el cronograma previsto por el Gobierno porteño, la adjudicación se realizará en diciembre y las obras comenzarían a principios de 2027.
“Abrimos los sobres para conocer las ofertas técnicas de los dos consorcios de empresas nacionales e internacionales que se presentaron para construir la Línea F. En diciembre se adjudica y los trabajos arrancan a principios de 2027”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El proyecto contempla un recorrido de 9,8 kilómetros y 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón, Coronel Díaz, Ecoparque y Pacífico. La línea atravesará Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, y permitirá combinar con seis líneas de subte y dos servicios ferroviarios.
De acuerdo con el proyecto, la Línea F permitirá mejorar la conexión transversal de la Ciudad y aliviar la demanda de otras líneas, especialmente la C. También vinculará la red con el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución y con la estación Palermo del San Martín. El Gobierno porteño estima que podrá facilitar los viajes de más de 300 mil pasajeros diarios.
“La Línea F va a transformar la manera en que nos movemos por Buenos Aires. Es la primera línea de subte que se licita en 25 años y la estamos diseñando con estándares internacionales”, afirmó el ministro de Movilidad e Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua. La obra incorporará tecnología, automatización y nuevas soluciones para ampliar la capacidad del sistema.
La construcción de la Línea F se suma al plan de modernización de la red de subterráneos, que incluye la compra de 214 coches para las líneas A, B y C y la renovación integral de estaciones. Según el Gobierno porteño, la inversión prevista para el subte será de $917 mil millones, mientras que la nueva línea será la obra de transporte más importante proyectada para los próximos años en la Ciudad.
AHORA. Abrimos los sobres para conocer las ofertas técnicas de los dos consorcios de empresas nacionales e internacionales que se presentaron para construir la Línea F.
— Jorge Macri (@jorgemacri) October 2, 2026
En diciembre se adjudica y los trabajos arrancan a principios de 2027.