Proponen el Día Nacional de la Cultura Ricotera en homenaje al Indio Solari
Luego de la muerte del Indio Solari, el diputado nacional Esteban Paulón impulsó un proyecto de ley para instituir el 5 de junio como el “Día Nacional de la Cultura Ricotera y el Pogo”. La propuesta busca homenajear al histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y destacar el impacto cultural que dejó en distintas generaciones de argentinos.
Según el texto presentado en el Congreso, la fecha fue elegida para recordar al músico y reconocer “su legado artístico y cultural”. Además, la iniciativa invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherirse a la conmemoración mediante la organización de actividades referidas a la temática.
Entre los fundamentos, el proyecto sostiene que el Indio Solari “constituye una de las figuras más relevantes de la cultura popular argentina”. En esa línea, remarca que su trayectoria como compositor, cantante y poeta trascendió el ámbito musical para convertirse en una referencia social y cultural para millones de personas.
La propuesta también pone el foco en la denominada “cultura ricotera”, una identidad colectiva construida alrededor de las canciones, los recitales y los valores compartidos por sus fanáticos. Según Paulón, se trata de un fenómeno que forma parte del patrimonio cultural contemporáneo del país por su capacidad de generar pertenencia y comunidad.
Además, la iniciativa busca destacar el valor simbólico del pogo, una de las imágenes más representativas de los conciertos de la banda. “En esos encuentros, miles de personas compartieron una experiencia colectiva que trascendió el espectáculo artístico para convertirse en una verdadera ritualidad popular. El pogo pasó así a constituirse en uno de los símbolos más reconocibles de esa experiencia colectiva, representando la celebración comunitaria de la música, la identidad compartida y el encuentro popular”, explican en el proyecto.