2026-03-30

Ataque a tiros en una escuela santafesina: El escalofriante testimonio de estudiantes, padres y profesores

horas de conocerse el caso de un adolescente que incendió su escuela en Misiones, un alumno ingresó armado y mató a un compañero en una escuela del departamento de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. El estremecedor suceso ocurrió este lunes, a primera hora, en la Escuela N°40 Mariano Moreno, revelaron medios locales.

“El agresor, de entre 15 y 16 años, sacó una escopeta de su mochila, hirió a varios compañeros y mató a otro de 13 años”, confirmó Ramiro Muñoz, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Cristóbal.

El ataque sucedió alrededor de las 7:15, cuando los chicos se encontraban en un patio interno esperando que izaran la bandera, en el inicio de la jornada escolar.

La madre de una alumna de cuarto año, María José estableció en C5N sobre el agresor, que va a tercero: “El relato de los chicos es que entró a la escuela con el arma metida dentro de un estuche de una guitarra”.

Además, relató los minutos de pánico vividos durante el ataque. “Estoy todavía asustada. A las 7.30, recibo el llamado de mi hija llorando desesperada, que había un alumno con un arma tirando tiros dentro de la escuela. Salí a buscarla porque me dijo que salió corriendo por atrás de la escuela”.

“En el camino, en mi desesperación, ver la cantidad de chicos, a las dos o tres cuadras de la escuela había chicos corriendo para todos lados, con cara de perdidos”, contó María José, quien destacó el caos que se generó en el momento. Y graficó: “Salieron todos corriendo por atrás, otros saltaron alambrados e incluso saltaron de las ventanas del edificio. Escuchar el relato de los chicos es terrible, no esperaban una situación de esta magnitud”, agregó la madre.

Y sumó: “Al principio pensaron que era como una broma, parecía una especie de juego o algo así. Por el hecho de que ellos entraron, escucharon un estallido y pensaban que era una bomba o que ponían algo dentro de los baños, porque por ahí el chiste de los chicos es que se acostumbran a hacer eso. Pero ella no, mi hija, lo que me contaba, que escuchó dos veces, otra vez más, otro disparo, hizo como una tensión y dijo: Chicas, corramos porque esto es un arma’“.

Por último, señaló que, según el relato de los alumnos y de los propios docentes, el agresor se trata de “un chico muy tranquilo” y que “no tenía mala conducta”.

Julián es padre de un alumno de primer año del establecimiento y contó en Ahora Vengo que había dejado a su hijo en la escuela alrededor de las 7:10, como todas las mañanas. Pocos minutos más tarde, recibió un llamado que lo alertó sobre disparos dentro del colegio.

“Estaban izando la bandera y escucharon los tiros. Todavía no estamos entendiendo mucho porque estamos en shock”, expresó. También indicó que su hijo saltó “uno o dos tejidos y un tapial” para salir a la calle. “Llegó consternado y lagrimeando. Me dijo que estaban esperando para formar cuando escucharon un tiro. Después otro. Y ahí empezó a correr”, indicó.

Carolina Morel, Coordinadora de Educación de San Cristóbal, informó que la localidad es “una comundad pequeña, de poco más de 6 mil habitantes”, que jamás pasó una situación parecida.

“Hemos tenido situaciones de violencia escolar que nos atravesaron, pero nunca llegando a esta magnitud”, estableció.

A su vez, contó que, durante esta mañana, estaba en la sala de profesores, preparando el material para dar sus horas de clase. Sin embargo, un estruendo anticipó lo peor: “Escuché unos bombazos y pensé que los chicos de los pisos superiores habían puesto un petardo en los baños. Hasta que entra una docente a los gritos y desencajada diciéndonos que había un chico con un arma que estaba disparando".

“Cerramos la puerta de sala de profesores, arriconamos una mesa contra la puerta y así fueron los primeros minutos de terror que tuvimos. Y escuchamos a una docente que gritaba ‘le está disparando a los chicos’”, declaró la coordinadora.

Te puede interesar