2026-03-12

Adorni-Gate: Marcela Pagano manifestó que "había otras mujeres en el vuelo a Nueva York"

La diputada nacional Marcela Pagano confirmó que presentó una denuncia penal para que se investigue al vocero presidencial Manuel Adorni por un presunto uso indebido de recursos públicos, en el marco de un viaje oficial al exterior. Según explicó, tomó como base los mismos argumentos que el propio funcionario utilizaba para cuestionar a la oposición.

Inicié una causa penal para que se investigue a Adorni con los mismos argumentos que él usaba para denostar a la oposición cuando invocaba que utilizaban el erario público para fines privados. Tomé los mismos argumentos de Adorni pero los convertí en una denuncia penal”, sostuvo en diálogo con Maxi Sardi por Delta 90.3.

Pagano señaló que la presentación judicial apunta a determinar si existió el delito de peculado, una figura penal vinculada al uso indebido de fondos o bienes del Estado. “Es la misma figura penal de peculado, ‘famosa’ por la causa que se le inicia a Cristina Kirchner por el traslado en vuelos del sur a Buenos Aires y viceversa de diarios. Acá hay que investigar un poquito más”, afirmó en referencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La legisladora también puso el foco en la presencia de la esposa del vocero en el viaje y planteó dudas sobre el financiamiento de los pasajes. “Un vuelo a Nueva York no sale 5 mil dólares. A su esposa, primero, le habían sacado un vuelo privado en primera. Ya ahí habría que investigar el tema de los ingresos de Adorni, y si le da el blanco para hacer ese gasto. Por lo que yo chequeé, esta familia no come este mes por haberse gastado ese pasaje. No nos dan los números”, cuestionó.

En ese marco, remarcó que los funcionarios públicos deben transparentar su situación patrimonial y la de su entorno. “Los funcionarios tenemos que mostrar nuestro núcleo familiar. Son bienes conyugales”, explicó.

Además, Pagano pidió aclaraciones sobre la eventual participación de la esposa del vocero en la comitiva oficial del presidente Javier Milei. “Él dice que Presidencia que se sume a la comitiva, que compartan los mismos vuelos y llegue a la misma hora. Me gustaría saber si es verdad que Javier Milei invitó a la esposa de Adorni a subirse a la comitiva oficial”, planteó.

La diputada también cuestionó lo que considera una contradicción entre el discurso oficial de austeridad y lo sucedido con los vuelos. “No puedo entender del Jefe de Gabinete, que se le pasó haciendo conferencias de prensa aludiendo a lo austero que es el gobierno. Hay una conferencia de agosto del 2024 donde se prohibía el uso de los vuelos para fines personales”, recordó.

En ese sentido, citó textualmente lo que, según dijo, se había anunciado en ese momento: “Ya no se va a poder usar vuelos para llevar o transportar cosas personales desde los diarios -literalmente menciona los diarios- o incluso familiares de funcionarios públicos. Y celebraba que con eso se ponía fin a un beneficio de la casta”.

Pagano también remarcó su apoyo previo al actual presidente y sostuvo que esperaba un cambio en la política. “Yo milité en 2023 un Milei presidente, para terminar con determinados beneficios que tenía la supuesta casta política”, afirmó.

Durante sus declaraciones, la diputada aseguró que en el vuelo oficial habría habido otros acompañantes. “No sé si viajaron esposas u otro tipo de acompañantes. Pero había otras mujeres”, indicó.

Asimismo, cuestionó la falta de acceso a la información sobre los pasajeros de los vuelos presidenciales. “Hay un decreto que prohíbe que podamos acceder a la información de quiénes son los que están en ese vuelo. Prohibieron la anotación de los nombres y los apellidos de los integrantes de los vuelos presidenciales”, denunció.

Por otro lado, Pagano apuntó contra el jefe de Gabinete Guillermo Francos por decisiones vinculadas a leyes aprobadas por el Congreso. “Guillermo Francos fue la persona que se negó a hacer cumplir la ley de emergencia en discapacidad, que fue sancionada, fue la persona que denegó ese beneficio a los discapacitados que las dos cámaras habían dado como visto bueno. Es decir, hizo algo ilegal. Y lo mismo con la ley de emergencia pediátrica”, sostuvo.

En ese marco, concluyó con una crítica general a la gestión del oficialismo. “Los embanderados de la transparencia ocultan todo, limitan todo”, afirmó.

Finalmente, Pagano indicó que la denuncia ya fue asignada a la Justicia. “La causa cayó en la fiscalía número 11, entiendo, en el juez Lijo”, señaló en referencia al magistrado Ariel Lijo. Además, agregó que tomó conocimiento de otra presentación judicial vinculada al mismo tema: “Hoy, a través de un colega de ustedes, me enteré también que hay otra causa que inició el abogado Dalbón”, dijo sobre el letrado Gregorio Dalbón.

Te puede interesar