2026-03-01

El Gobierno celebró la liberación de Nahuel Gallo y exigió la inmediata libertad de Germán Giuliani

El Gobierno argentino confirmó la liberación de Nahuel Agustín Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional, quien permanecía en desaparición forzada en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024. La noticia fue oficializada por el canciller Pablo Quirno a través de un comunicado, marcando el final de un prolongado período de incertidumbre para su familia y para las autoridades nacionales.

En el texto difundido por Cancillería, la República Argentina agradeció el respaldo de la comunidad internacional, destacando especialmente el rol de Italia, Estados Unidos y la ONG Foro Penal en las gestiones diplomáticas. “La República Argentina expresa su reconocimiento por las múltiples gestiones realizadas por países aliados que contribuyeron a ejercer la presión internacional necesaria para lograr su liberación. En particular, destaca el firme apoyo del Gobierno de la República Italiana, del Gobierno de los Estados Unidos de América, así como también de la organización no gubernamental Foro Penal, cuya labor en la defensa de los derechos humanos ha resultado fundamental y tantas otras personas e instituciones que han colaborado desde el anonimato para llegar a esta deseada liberación”, especificó la Cancillería argentina en un comunicado oficial.

La senadora Patricia Bullrich también celebró el desenlace y confirmó el inminente regreso del gendarme al país. “¡Nahuel Gallo está volviendo a casa! Esta victoria es de todos los que lucharon por su libertad, en cada una de sus formas. El gendarme argentino estará pronto en Argentina y reunido con su familia”, expresó en sus redes sociales. En la misma línea se manifestó el diputado nacional Luis Petri, quien subrayó que el efectivo “recupera su libertad y vuelve a casa” tras más de 448 días detenido en territorio venezolano.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores insistieron en la gravedad institucional del caso y remarcaron que “la privación ilegítima de la libertad y la desaparición forzada constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no pueden ser toleradas por la comunidad internacional”. El comunicado también puso el foco en la coordinación entre gobiernos y organizaciones humanitarias para visibilizar y denunciar detenciones arbitrarias.

Finalmente, el Ejecutivo nacional reiteró su reclamo por la liberación de Germán Giuliani, quien continúa detenido en Venezuela. “La República Argentina continúa exigiendo al régimen venezolano la inmediata liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, así como de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”, concluyó el mensaje oficial. Se espera que Gallo arribe al país en las próximas horas para concretar el reencuentro con su familia.

Te puede interesar