El dólar bajó por cuarto día consecutivo y alcanzó su valor más bajo en dos meses
El mercado cambiario profundizó su tendencia bajista en el inicio del año y el dólar registró su cuarta caída consecutiva, alcanzando el precio más bajo de los últimos dos meses. La divisa al público retrocedió 15 pesos y cerró a $1.455 para la venta en el Banco Nación, en línea con el descenso del tipo de cambio mayorista. Este movimiento se da en un contexto particular: la baja del dólar convive con compras sostenidas del Banco Central, que absorbió cerca de USD 600 millones desde el 5 de enero.
En la jornada del viernes, el dólar minorista cayó un 1%, marcando la mayor baja diaria desde el 7 de noviembre. El retroceso estuvo impulsado por el mercado mayorista, donde la cotización descendió once pesos o 0,7%, hasta los $1.430, nivel que no se veía desde el 21 de noviembre. Con este valor, el tipo de cambio oficial quedó a 116,18 pesos, un 8,1%, por debajo del techo de la banda cambiaria fijada por el BCRA en $1.546,18, la mayor distancia desde mediados de noviembre.
La menor expectativa de devaluación se reflejó también en los dólares paralelos y financieros. El dólar blue bajó cinco pesos y cerró a $1.505, acumulando una caída de 25 pesos en lo que va de enero. En el mercado de futuros, todas las posiciones operaron en baja: los contratos de fin de mes se pactaron a $1.450 (-0,8%), muy por debajo del límite superior de la banda, previsto en $1.563,26 para el cierre de enero.
Para febrero, el contrato se negoció a $1.489,50 (-0,7%), lo que representa una distancia de casi 8% respecto del techo cambiario ajustado por la inflación de diciembre. En este contexto, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, explicó: “La expectativa de mayor oferta de divisas, alentada por un mayor apetito táctico por apuestas al carry-trade en el actual escenario financiero, es que continúa promoviendo un descenso del dólar mayorista hasta cerca de $1.430. En busca de contribuir a un círculo virtuoso, los inversores esperan que las autoridades extiendan la estrategia de compra de divisas, regulándola el ritmo de la demanda de dinero, con un repunte ayudando a la actividad económica".
Desde el plano internacional, las compras del Banco Central también recibieron respaldo. Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, señaló que el BCRA adquirió dólares por “un monto que supera ampliamente el 5% del volumen operado en el mercado que la entidad había anticipado que adquiriría, con el objetivo de evitar presiones sobre la cotización del dólar”. A su vez, la portavoz del FMI, Julie Kozack, destacó que la acumulación de reservas comenzó “a un ritmo más rápido de lo previsto”, mientras que un informe de Max Capital concluyó que el actual esquema combina “un ancla cambiaria junto con condiciones de liquidez estrictas”, lo que podría mantener la volatilidad en las próximas semanas.