El Gobierno resolvió no autorizarle nueva deuda a Kicillof, aunque permitirá reestructurar sus pasivos
Luego de que Axel Kicillof consiguiera en la Legislatura bonaerense la aprobación para endeudarse por hasta 3.685 millones, el Gobierno nacional definió que no convalidará nuevo financiamiento para la provincia. Según confirmaron fuentes oficiales, únicamente se dará luz verde a la refinanciación de compromisos previos, una postura que La Libertad Avanza ya había transmitido al momento del debate legislativo.
La decisión se apoya en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece límites para el endeudamiento de las provincias cuando presentan desequilibrios presupuestarios. El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió el fin de semana que Buenos Aires “no está cumpliendo con esa regla”, y remarcó en A24: “Lo que es deuda nueva hoy no debiera estar sujeta a aprobación”. También aclaró que el encargado de comunicar estas condiciones es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
En Casa Rosada explican que la idea es permitir al gobierno bonaerense realizar rollovers, es decir, la renovación de vencimientos ya asumidos, pero sin habilitar incrementos en el nivel de pasivos. Una figura cercana al oficialismo lo sintetizó ante este medio: “Renegociar deuda está bien. Es lo correcto. Lo que hace todo el mundo, siempre y cuando sea a una tasa más barata”.
La provincia, sin embargo, rechaza que exista un pedido de financiamiento extra. En el entorno de Kicillof aseguran que todo lo aprobado en la Legislatura responde a necesidades de refinanciación y que “nada de nada es para deuda nueva”. También marcaron que el mandatario no mantuvo conversaciones con legisladores libertarios durante la negociación local.
Tras la última reunión del Consejo de Mayo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reforzó públicamente la línea que seguirá el Gobierno nacional. El funcionario informó que el organismo propuso un nuevo marco normativo para evitar que las provincias busquen endeudarse cuando registran déficit. En sus palabras: “El Consejo propone (…) reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto para los rollovers de deuda”.