2021-05-04

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad por las clases presenciales

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad en respaldó las clases presenciales y en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el presidente Alberto Fernández, que suspendió la actividad presencial en el AMBA por la segunda ola de contagios de coronavirus.

La sentencia del máximo tribunal fue unánime y determinó que "se hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Entre los argumentos de la resolución los jueces manifestaron que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —al igual que a las provincias— la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”. 

Además sostuvieron que la conformación del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no implica desconocer la autonomía de la Ciudad y que no puede otorgarse el “trato de ‘región’ como sujeto constitucional del sistema federal argentino”.

Vale recordar que la causa empezó el 16 de abril con la presentación del amparo ante la Corte que hizo el gobierno porteño, que pidió que declare inconstitucional el artículo 2 del DNU 241/2021 que suspendió las clases presenciales. Este decreto quedó sin efecto el 30 de abril y fue reemplazado por el 287/2021, que mantuvo la restricción en la actividad en las escuelas.


Te puede interesar