2021-02-13

Un estudio de J.P. Morgan estima que la pandemia podría terminar en abril

Según un informe publicado por un equipo de analistas de J.P. Morgan, la pandemia podría llegar a su fin para el mes de abril. En el análisis que realizaron, que tuvo una muestra de 50 países, no consideraron que la nueva variante registrada en Reino Unido sea un factor preocupante, aunque no dijeron nada sobre la de Sudáfrica o Brasil.

 

“La propagación de la variante B.1.1.7. no es incompatible con una disminución general de los casos de COVID y el fin de la pandemia en el segundo trimestre, debido a las campañas de vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores”, explicaron los analistas, que contaron que el pico de casos posterior a las vacaciones en Estados Unidos y en Reino Unido era “casi idéntico”, por lo que la nueva variante, que no se detectó en el país norteamericano, no afectó la cifra.

 

“Si bien el conjunto de los datos aún es pequeño, el análisis estadístico sobre la vacunación es consistente con una fuerte disminución (es decir, el fin efectivo) de la pandemia en más o menos 40 o 70 días”, escribieron en el informe. Es decir, que la pandemia podría terminar en abril si se mantiene el ritmo actual de vacunación y se siguen respetando las medidas sanitarias.

 

En cuanto a la vacunación, los analistas describieron que por cada aumento del 10% en las vacunas administradas, los nuevos casos de COVID-19 han disminuido a una tasa de 117 por millón de personas. Sin embargo, el cálculo no contempla los contratiempos que podrían aparecer con el lanzamiento y suministro de vacunas, y tampoco tiene en cuenta las diferencias demográficas y de distribución de las mismas.

Te puede interesar